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Valores informativo y adaptativo en el contenido de la EGB

URI:
http://hdl.handle.net/11162/83839
Ver/Abrir
008198600015.pdf (54.12Mb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Investigación
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Alcoba Muñoz, Antonio; Monge Miguel, Juan José; Rodríguez Fernández, Tomás; Alonso García, Victoriana; Allende Ibáñez, Senén
Fecha:
1977
Resumen:

Se trata de estudiar experimentalmente sobre una muestra de escolares de Santander, la importancia, conocimientos y adaptación a su personalidad y nivel de los contenidos específicos de la EGB en cada área (expresados en una muestra del vocabulario escolar más utilizado), y de determinar los momentos críticos en que cada vocablo pasa a formar parte del haber intelectual del alumno. La primera muestra se compone de 446 lexemas del vocabulario epigráfico obtenido en la investigación 'El contenido de la EGB a través de sus textos'. No es representativa. Muestreo sistemático. La segunda, de 16O42 alumnos de 7 colegios de Santander. No hay datos técnicos. El valor informativo y adaptativo de cada lexema de la muestra (variables dependientes) se explica respectivamente por la relación inversa existente entre el grado de importancia del lexema y el grado de su conocimiento o desconocimiento por parte de la muestra de alumnos (variables independientes). El grado de importancia de cada lexema se determina mediante su frecuencia y especificidad por áreas de estudio en 112 textos de EGB. Su grado de conocimiento se determina mediante pruebas experimentales a los alumnos. El grado de asimilación o continuidad/discontinuidad de su grado de conocimiento (variable dependiente) se explica mediante la variable independiente del nivel de estudios. Investigación del contenido de la EGB a través de sus textos, elaborada por el mismo equipo investigador sobre 112 textos de EGB. 8 Cuestionarios de 50 lexemas diferentes (propios), 4 de ellos (de preguntas categorizadas) pasados a la mitad de la muestra de alumnos y 4 de preguntas. Para cada lexema se ha construido un gráfico donde aparecen en ordenadas, los porcentajes de conocimiento y, en abcisas, los 8 niveles de estudio. Se representan: el percentil de su frecuencia específica, el porcentaje medio de conocimiento, el momento en que por primera vez aparece el lexema, el momento en que por primera vez supera la media y el momento de frecuencia máxima. De esta manera se distribuyen en 5 grupos: el 1 y el 5, lexemas muy conocidos o muy inadaptados. El 2, lexemas cuya comprensión depende de la edad del alumno. El 3, lexemas que, una vez aprendidos, se conservan sólidamente (muy asimilados). El 4, lexemas que constituyen un conocimiento heterogéneo con la mentalidad del alumno, hallándose sujetos a aprendizaje artificial y olvido rápido.

Se trata de estudiar experimentalmente sobre una muestra de escolares de Santander, la importancia, conocimientos y adaptación a su personalidad y nivel de los contenidos específicos de la EGB en cada área (expresados en una muestra del vocabulario escolar más utilizado), y de determinar los momentos críticos en que cada vocablo pasa a formar parte del haber intelectual del alumno. La primera muestra se compone de 446 lexemas del vocabulario epigráfico obtenido en la investigación 'El contenido de la EGB a través de sus textos'. No es representativa. Muestreo sistemático. La segunda, de 16O42 alumnos de 7 colegios de Santander. No hay datos técnicos. El valor informativo y adaptativo de cada lexema de la muestra (variables dependientes) se explica respectivamente por la relación inversa existente entre el grado de importancia del lexema y el grado de su conocimiento o desconocimiento por parte de la muestra de alumnos (variables independientes). El grado de importancia de cada lexema se determina mediante su frecuencia y especificidad por áreas de estudio en 112 textos de EGB. Su grado de conocimiento se determina mediante pruebas experimentales a los alumnos. El grado de asimilación o continuidad/discontinuidad de su grado de conocimiento (variable dependiente) se explica mediante la variable independiente del nivel de estudios. Investigación del contenido de la EGB a través de sus textos, elaborada por el mismo equipo investigador sobre 112 textos de EGB. 8 Cuestionarios de 50 lexemas diferentes (propios), 4 de ellos (de preguntas categorizadas) pasados a la mitad de la muestra de alumnos y 4 de preguntas. Para cada lexema se ha construido un gráfico donde aparecen en ordenadas, los porcentajes de conocimiento y, en abcisas, los 8 niveles de estudio. Se representan: el percentil de su frecuencia específica, el porcentaje medio de conocimiento, el momento en que por primera vez aparece el lexema, el momento en que por primera vez supera la media y el momento de frecuencia máxima. De esta manera se distribuyen en 5 grupos: el 1 y el 5, lexemas muy conocidos o muy inadaptados. El 2, lexemas cuya comprensión depende de la edad del alumno. El 3, lexemas que, una vez aprendidos, se conservan sólidamente (muy asimilados). El 4, lexemas que constituyen un conocimiento heterogéneo con la mentalidad del alumno, hallándose sujetos a aprendizaje artificial y olvido rápido.

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Materias (TEE):
contenido de la educación; vocabulario; lexicología; comunicación verbal; gramática; conocimiento; nivel de conocimientos; ciencias del lenguaje
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