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Análisis de la situación de la educación en Sevilla en relación con las variables sociales, culturales y económicas más significativas : importancia de los factores extra-escolares en el análisis y planificación de la educación
dc.contributor.advisor | Jiménez Nuñez, A. | spa |
dc.contributor.author | Estebaranz García, Araceli | spa |
dc.contributor.author | Mingorance Díaz, Pilar | spa |
dc.contributor.author | Ridao García, Isabel | spa |
dc.contributor.author | Pino, F. del | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Nuñez, A. | spa |
dc.contributor.author | Sanchiz Ochoa, P. | spa |
dc.contributor.author | García, R. | spa |
dc.contributor.author | Benot, A. | spa |
dc.contributor.author | Zamora, E. | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Sevilla. ICE; | spa |
dc.date.issued | 1981 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/83806 | |
dc.description.abstract | Evaluar la interdependencia entre cultura y educación, elaborando criterios de extratificación social -en Sevilla-, tipología de la ciudad -espacio físico y estructura social-, indicadores socioculturales, criterios de calidad de centros escolares, calidad de educación según los valores de profesores y de escolares. 22 centros de EGB, 566 profesores, 2580 alumnos de octavo de EGB de Sevilla y área de influencia. La investigación está realizada por 2 equipos: antropólogos y expertos en educación. La hipótesis principal supone una interrelación entre aspectos culturales-sociales y educación. Se elaboran criterios de estratificacion social -desde 'baja' a 'alta'-, estratificación geográfica, estratificación social y familiar con indicadores materiales, indicadores de criterios de calidad de los centros -planificación diseño, proyecto educativo, coordinación, orientación tutor, psicólogo, equipo psicopedagógico, función docente, enroque, libros de texto usados, rendimiento escolar, disciplina-, tipología de centros -coherencia ideológica organizativa-. A/ De la investigación etnográfica: 1/ estratificación de la población de Sevilla -a partir de la muestra-: estrato bajo -5 por ciento-, bajo alto -47 por ciento-, medio -36 por ciento-, alta -10 por ciento-, alta alta -1 por ciento-. B/ De la investigación educativa: 1/ Tipos de centros con arreglo a indicadores de calidad, basados en planificación y dirección: tipo I -alto-: 20 por ciento; tipo II -medio-: 20 por ciento; tipo III -bajo-: 60 por ciento. 2/ De los resultados de la actividad educativa, en cuanto a valores expresados por alumnos de octavo EGB: a/ valores vitales -50 70 por ciento-; b/ valores técnicos: 30 por ciento; c/ intelectuales: 58 por ciento para tipo I, 20 por ciento en tipo II y III; d/ éticos: el más destacado - 50 por ciento-, la familia; e/ estéticos, la contemplación predomina sobre la creación estética en centros de tipo II y III sobre tipo I; f/ religiosos: centros estatales ca. 30 por ciento, religiosos 53 por ciento; g/ políticos: en tipo I se destaca la información sobre el voto, en II y III es al revés; en estos últimos la intención del voto favorece a la izquierda; h/ económicos: los señalan el 30 por cien de alumnos; en tipo I se espera obtener dinero de la profesión, en II y III de lotería y quinielas. Sobre aspectos etnográficos: 1) Descomposición del tejido social urbano tradicional de Sevilla. 2) Pérdida del sentido de 'comunidad' tanto del alumno como del profesor. 3) Pérdida del control social de familia y entorno de adolescentes de segunda etapa de EGB y problemática incorporación al trabajo. 4) Agresividad, vandalismo contra instalaciones escolares. 5) Población rural desarraigada produce fuerte absentismo escolar. A la salida del periodo de EGB se pierden los efectos de la educación. Se recomienda modificar las estructuras sociales -empleo- para evitarlo. En la adquisición de valores tiene más peso la familia que el colegio. | spa |
dc.format.extent | 180 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | etnología | spa |
dc.subject | calidad de la educación | spa |
dc.subject | aptitud | spa |
dc.subject | valor | spa |
dc.subject | estructura social | spa |
dc.subject | sistema social | spa |
dc.subject | control social | spa |
dc.subject | movilidad social | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | sistema de valores | spa |
dc.subject | sociología de la educación | spa |
dc.subject | educación básica | spa |
dc.subject.other | EGB | spa |
dc.subject.other | Sevilla | spa |
dc.title | Análisis de la situación de la educación en Sevilla en relación con las variables sociales, culturales y económicas más significativas : importancia de los factores extra-escolares en el análisis y planificación de la educación | spa |
dc.type | Investigación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
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