Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Estudi sobre vies d'inserció laboral de les persones amb discapacitat a l'illa de Menorca

URI:
http://hdl.handle.net/11162/8363
Nivel Educativo:
Educación Superior
Educación Especial
Tipo Documental:
Material didáctico
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Muntaner Guasp, Joan Jordi; Forteza Forteza, Maria Dolors; Munar Muntaner, Esperança; Rosselló Ramon, Maria Rosa; Verger Gelabert, Sebastià; Iglesia Mayol, Begoña de la; Ferrer Cerdà, Elena; Quintana Murci, Elena
Fecha:
2003
Resumen:

La inserción laboral de personas con discapacidad constituye un tema complejo, definido tanto por la misma dinámica del mundo laboral y sus características como por la heterogeneidad y variedad real y natural existente entre el colectivo de personas con discapacidad, en el que las diferencias son muy grandes y que puede ser estudiado desde múltiples perspectivas y con objetivos diversos. Este estudio se fundamenta en tres premisas teóricas clave que delimitan la actuación con este colectivo: en primer lugar, es fundamental que los niños con discapacidad tengan la oportunidad de beneficiarse del sistema educativo y recibir una formación adecuada y adaptada lo más común y ordinaria posible, pero también es fundamental que en la edad adulta tengan acceso a un lugar de trabajo remunerado. En segundo lugar, el principio de normalización es el referente teórico que debe dirigir el proceso de inserción laboral de las personas con discapacidad y el objetivo es potenciar todos los miembros de este colectivo para obtener un lugar de trabajo en la empresa ordinaria. En tercer lugar, la discapacidad no se mira desde una perspectiva individual sino desde una postura contextual: las barreras sociales, la no adecuación del entorno, conducen a la exclusión y a la marginación de este colectivo. El informe, en relación con las personas con discapacidad, sienta las bases para la inserción laboral, analiza la realidad laboral actual, presenta una guía de buenas prácticas para la inserción, valora los recursos actuales y propone la optimización del proceso de formación e inserción laboral.

La inserción laboral de personas con discapacidad constituye un tema complejo, definido tanto por la misma dinámica del mundo laboral y sus características como por la heterogeneidad y variedad real y natural existente entre el colectivo de personas con discapacidad, en el que las diferencias son muy grandes y que puede ser estudiado desde múltiples perspectivas y con objetivos diversos. Este estudio se fundamenta en tres premisas teóricas clave que delimitan la actuación con este colectivo: en primer lugar, es fundamental que los niños con discapacidad tengan la oportunidad de beneficiarse del sistema educativo y recibir una formación adecuada y adaptada lo más común y ordinaria posible, pero también es fundamental que en la edad adulta tengan acceso a un lugar de trabajo remunerado. En segundo lugar, el principio de normalización es el referente teórico que debe dirigir el proceso de inserción laboral de las personas con discapacidad y el objetivo es potenciar todos los miembros de este colectivo para obtener un lugar de trabajo en la empresa ordinaria. En tercer lugar, la discapacidad no se mira desde una perspectiva individual sino desde una postura contextual: las barreras sociales, la no adecuación del entorno, conducen a la exclusión y a la marginación de este colectivo. El informe, en relación con las personas con discapacidad, sienta las bases para la inserción laboral, analiza la realidad laboral actual, presenta una guía de buenas prácticas para la inserción, valora los recursos actuales y propone la optimización del proceso de formación e inserción laboral.

Leer menos
Materias (TEE):
acceso al empleo; accesibilidad para los discapacitados
Otras Materias:
Menorca; discapacitado
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.