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dc.contributor.advisorOlivar Parra, José-Sixtospa
dc.contributor.authorGallego Rico, Sagrariospa
dc.contributor.authorArias Martínez, Benitospa
dc.contributor.authorFlores Lucas, María del Vallespa
dc.contributor.authorRuiz Pérez, María del Pilarspa
dc.contributor.authorÁlvarez Solla, María Isabelspa
dc.contributor.authorPedro Berzosa, Rosa despa
dc.contributor.otherUniversidad de Valladolid;spa
dc.date.issued1998spa
dc.identifier.citationp. 81-86spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83567
dc.description.abstractElaborar una propuesta de programa de mejora de las habilidades de comunicación referencial para niños-as y adolescentes con autismo y síndrome de Down, que les permita una mejor integración social y sirva de base para compensar las desigualdades que en la integración educativa presentan estas personas. 10 personas con trastorno autista y síndrome de Asperger (continuo autista), 10 personas con síndrome de Down, 10 personas normales (grupo de control). Se plantean los antecedentes históricos con las bases conceptuales y estudios previos que han utilizado la comunicación referencial en diversos grupos diagnósticos. Para evaluar la competencia comunicativo-referencial de los sujetos se utilizan dos tareas, una con el rol de hablantes y otra con el rol de oyentes, y se analizan distintas variables. Se realizan tres ensayos consecutivos y se compara el primero con el último. El tratamiento estadístico se efectúa mediante pruebas no paramétricas. Porcentajes. Se observa que los dos grupos diagnósticos (autistas y síndrome de Down) son más incompetentes en la tarea de comunicación referencial que sus controles normales igualados en edad y sexo, tanto en el rol de hablantes como de oyentes. Esa incompetencia es distinta en cada grupo y con perfiles diferentes en sus habilidades comunicativas-referenciales. Se observa que los tres grupos mejoran con la aplicación de la tarea, aunque la mejoría no es igual en los tres grupos. Se concluye que en estas poblaciones estas habilidades se pueden entrenar y se pueden incorporar a las adaptaciones curriculares de los alumnos en los centros educativos.spa
dc.format.extent99 h. : gráf.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjectautismospa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectinfanciaspa
dc.subjectadolescenciaspa
dc.subjectanálisis estadísticospa
dc.subject.otherSíndrome de Downspa
dc.titleHacia un programa para la mejora de las habilidades de comunicación referencial en la infancia y adolescencia : un estudio con personas con autismo y síndrome de Downspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/1076spa


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