El huerto-invernadero escolar : memoria 1997-1998
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1998Resumen:
Proyecto realizado por un grupo de profesores del Colegio Público María Teresa Iñigo de Toro de Valladolid con el apoyo de la Asociación de Padres y Madres del Colegio y realizado con niños de educación infantil y de educación primaria, y dado que el Centro es de integración hay alumnos con necesidades educativas especiales: síndrome de down, minorías étnicas y con desventaja social. Los objetivos del proyecto son: que el alumnado conozca, descubra, valore y respete las plantas, favoreciendo su desarrollo en el campo o en el huerto escolar, acercar al niño al medio agrícola, crear hábitos de limpieza, fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, manejar las herramientas utilizadas en el huerto, desarrollar la observación global y progresiva de las plantas, descubrir la importancia de las plantas en la alimentación del hombre, conocer el ciclo vital de las plantas hortícolas y conocer y respetar el medio ambiente. Tras una primera fase de formación y asesoramiento del profesorado a través del centro de Profesores y Recursos y la bibliografía adecuada, se inicia la segunda fase con el desarrollo del huerto-invernadero con una planificación exhaustiva dirigida hacia unas delimitaciones y parcelación del terreno en relación con los cultivos. Las plantaciones serán de hortícolas, hierbas medicinales y flores. Y la tercera fase con el cuidado de los cultivos y la recolección de los primeros frutos y actividades derivadas de la misma. En la evaluación se utilizan cuestionarios, escalas, fichas de evaluación inicial, de seguimiento y de evaluación final, observación directa del trabajo en el huerto-invernadero y observación directa de fichas personales y de los cuadernos de trabajo del alumnado y se evaluarán las actividades propuestas, los materiales, el papel del profesorado y la actuación individualizada y en equipo del alumnado.
Proyecto realizado por un grupo de profesores del Colegio Público María Teresa Iñigo de Toro de Valladolid con el apoyo de la Asociación de Padres y Madres del Colegio y realizado con niños de educación infantil y de educación primaria, y dado que el Centro es de integración hay alumnos con necesidades educativas especiales: síndrome de down, minorías étnicas y con desventaja social. Los objetivos del proyecto son: que el alumnado conozca, descubra, valore y respete las plantas, favoreciendo su desarrollo en el campo o en el huerto escolar, acercar al niño al medio agrícola, crear hábitos de limpieza, fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, manejar las herramientas utilizadas en el huerto, desarrollar la observación global y progresiva de las plantas, descubrir la importancia de las plantas en la alimentación del hombre, conocer el ciclo vital de las plantas hortícolas y conocer y respetar el medio ambiente. Tras una primera fase de formación y asesoramiento del profesorado a través del centro de Profesores y Recursos y la bibliografía adecuada, se inicia la segunda fase con el desarrollo del huerto-invernadero con una planificación exhaustiva dirigida hacia unas delimitaciones y parcelación del terreno en relación con los cultivos. Las plantaciones serán de hortícolas, hierbas medicinales y flores. Y la tercera fase con el cuidado de los cultivos y la recolección de los primeros frutos y actividades derivadas de la misma. En la evaluación se utilizan cuestionarios, escalas, fichas de evaluación inicial, de seguimiento y de evaluación final, observación directa del trabajo en el huerto-invernadero y observación directa de fichas personales y de los cuadernos de trabajo del alumnado y se evaluarán las actividades propuestas, los materiales, el papel del profesorado y la actuación individualizada y en equipo del alumnado.
Leer menos