@misc{11162/83387, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83387}, abstract = {Proyecto realizado por un grupo de profesores del Colegio Público María Teresa Iñigo de Toro de Valladolid con el apoyo de la Asociación de Padres y Madres del Colegio y realizado con niños de educación infantil y de educación primaria, y dado que el Centro es de integración hay alumnos con necesidades educativas especiales: síndrome de down, minorías étnicas y con desventaja social. Los objetivos del proyecto son: que el alumnado conozca, descubra, valore y respete las plantas, favoreciendo su desarrollo en el campo o en el huerto escolar, acercar al niño al medio agrícola, crear hábitos de limpieza, fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, manejar las herramientas utilizadas en el huerto, desarrollar la observación global y progresiva de las plantas, descubrir la importancia de las plantas en la alimentación del hombre, conocer el ciclo vital de las plantas hortícolas y conocer y respetar el medio ambiente. Tras una primera fase de formación y asesoramiento del profesorado a través del centro de Profesores y Recursos y la bibliografía adecuada, se inicia la segunda fase con el desarrollo del huerto-invernadero con una planificación exhaustiva dirigida hacia unas delimitaciones y parcelación del terreno en relación con los cultivos. Las plantaciones serán de hortícolas, hierbas medicinales y flores. Y la tercera fase con el cuidado de los cultivos y la recolección de los primeros frutos y actividades derivadas de la misma. En la evaluación se utilizan cuestionarios, escalas, fichas de evaluación inicial, de seguimiento y de evaluación final, observación directa del trabajo en el huerto-invernadero y observación directa de fichas personales y de los cuadernos de trabajo del alumnado y se evaluarán las actividades propuestas, los materiales, el papel del profesorado y la actuación individualizada y en equipo del alumnado.}, keywords = {educación ambiental}, keywords = {ambiente rural}, keywords = {educación alimentaria}, keywords = {planta}, keywords = {tema transversal}, keywords = {pedagogía diferencial}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {El huerto-invernadero escolar : memoria 1997-1998}, author = {Pérez Carpintero, María Luisa and Santos Gómez, María Pilar and Pérez Campos, María Dolores and Gil García, Filiberto and Berciano Travesí, María Pilar and Esteban Miguel, María del Rosario and Ramos Gago, Ángela and Gutiérrez Herrero, María del Carmen and González Fernández, Micaela and Blas Orbán, Teresa}, }