Los centros-taller Norte Joven : una experiencia no gubernamental de capacitación profesional y desarrollo personal, alternativa innovadora al fracaso escolar y precedente de los Programas de Garantía Social
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1994Resumen:
Se presenta la experiencia de la Asociación Norte Joven en la puesta en marcha de su modelo de educación integrada, dirigido a jovenes desfavorecidos de barrios de la periferia madrileña y desarrollado para facilitar su inserción en el mundo laboral. Los objetivos de los centros-taller son: impulsar el desarrollo y la autorrealización personal de los alumnos; apoyar la relación e interacción de los alumnos con el medio social y desarrollar las capacidades, destrezas y habilidades del alumnado. Se realiza la contextualización, educativa y social, sociolaboral y psicosocial de los jovenes a los que van dedicados los talleres. Dentro de este marco, se analiza el concepto de educación no formal y el papel que, en la misma, desarrolla la asociación Norte Joven. Las etapas del proyecto educativo para cada alumno son formación, formación en alternancia e inserción laboral plena. Las actividades se desarrollan siguiendo una metodología activa e individualizada caracterizada por la diversidad. Como resultado de la labor de los talleres se observa un porcentaje de un 51 por ciento de los alumnos que ha logrado una inserción laboral y un 33 por ciento que fueron contratados por la empresa en la que realizaron la formación en alternancia.
Se presenta la experiencia de la Asociación Norte Joven en la puesta en marcha de su modelo de educación integrada, dirigido a jovenes desfavorecidos de barrios de la periferia madrileña y desarrollado para facilitar su inserción en el mundo laboral. Los objetivos de los centros-taller son: impulsar el desarrollo y la autorrealización personal de los alumnos; apoyar la relación e interacción de los alumnos con el medio social y desarrollar las capacidades, destrezas y habilidades del alumnado. Se realiza la contextualización, educativa y social, sociolaboral y psicosocial de los jovenes a los que van dedicados los talleres. Dentro de este marco, se analiza el concepto de educación no formal y el papel que, en la misma, desarrolla la asociación Norte Joven. Las etapas del proyecto educativo para cada alumno son formación, formación en alternancia e inserción laboral plena. Las actividades se desarrollan siguiendo una metodología activa e individualizada caracterizada por la diversidad. Como resultado de la labor de los talleres se observa un porcentaje de un 51 por ciento de los alumnos que ha logrado una inserción laboral y un 33 por ciento que fueron contratados por la empresa en la que realizaron la formación en alternancia.
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