La educación sexual en el proyecto curricular de un centro de educación especial
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
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Fecha:
1995Resumen:
Proyecto de innovación realizado por un equipo de trabajo formado por 34 profesionales del Centro Público de Educación Especial Cruz de Mayo de Hellín ( Albacete), coordinado desde el Centro de Profesores de Hellín que proporcionó apoyo y asesoramiento técnico así como bibliografía específica para la ensenánza de la educación sexual a alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de la deficiencia psíquica. Este centro atiende a alumnos con edades de: 0 a 6 años en la unidad de educación infantil, de 6 a 16 años que cursan la enseñanza básica obligatoria adecuada a sus necesidades, a alumnos de 16 a 18 años que cursan enseñanza correspondientes a formación profesional especial en modalidad de aprendizaje de tareas y aquéllo alumnos de 18 a 20 años que cursan programas de transición a la vida adulta. Los objetivos del proyecto son: que el alumnado conozca su propio cuerpo y el de los demás, que tenga una imagen positiva de sí mismo valorando su identidad, sus capacidades y sus limitaciones; que desarrolle conductas para lograr un correcto aseo personal, que adquiera buenos hábitos para la salud individual y colectiva, que conozca las diferencias entre sexualidad y reproducción, que sepa expresar los sentimientos de afecto, desarrollar habilidades sociales para conseguir un funcionamiento lo más autónomo posible y que sepa regular su propia conducta sexual y afectiva, y desarrollar habilidades de interacción social necesarias para establecer y mantener relaciones interpersonales, adoptando actitudes de respeto, tolerancia y colaboración evitando todo tipo de discriminación. En el desarrollo del proyecto y tras una introducción en la que se describe el Centro, su alumnado y los principales criterios de educativos que orientan la educación del alumnado, se realiza el diseño del programa de intervención llevando a cabo un análisis del contexto de los profesionales del centro, de las familias del alumnado y del propio alumnado. Seguidamente, se desarrolla el diseño curricular de la educación sexual dentro del tema transversal educación para la salud para cada etapa educativa, delimitando los objetivos y estableciendo bloques de contenido estructurados como indica la LOGSE en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Estos bloques de contenidos son idénticos para las tres etapas educativas: infantil, primaria y secundaria, aunque no en su extensión y complejidad, y son: la diferenciación sexual, origen de la vida, dimensión afectiva de la sexualidad y dimensión social de la sexualidad. Asimismo, se explica la metodología llevada a cabo en cada etapa educativa y los resursos didácticos empleados (audiovisual, informático, juegos). El proceso de evaluación del alumnado se desarrolla en tres momentos : una inicial para conocer los conocimientos previos del alumnado sobre la educación sexual, una evaluación continúa que se desarrolla mediante el seguimiento de las unidades didácticas y la evaluación final para verificar el nivel de conocimientos adquiridos; recogiéndose los diferentes criterios de evaluación para cada etapa educativa. Finalmente se ejemplifica una unidad didáctica En nuestra clase somos chicos y chicas con sus correspondientes actividades a realizar por el alumno. El proyecto incluye anexos con: encuestas sobre sexualidad, escala de observación y registros, objetivos generales del centro, objetivos generales por etapas y objetivos generales por áreas curriculares.
Proyecto de innovación realizado por un equipo de trabajo formado por 34 profesionales del Centro Público de Educación Especial Cruz de Mayo de Hellín ( Albacete), coordinado desde el Centro de Profesores de Hellín que proporcionó apoyo y asesoramiento técnico así como bibliografía específica para la ensenánza de la educación sexual a alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de la deficiencia psíquica. Este centro atiende a alumnos con edades de: 0 a 6 años en la unidad de educación infantil, de 6 a 16 años que cursan la enseñanza básica obligatoria adecuada a sus necesidades, a alumnos de 16 a 18 años que cursan enseñanza correspondientes a formación profesional especial en modalidad de aprendizaje de tareas y aquéllo alumnos de 18 a 20 años que cursan programas de transición a la vida adulta. Los objetivos del proyecto son: que el alumnado conozca su propio cuerpo y el de los demás, que tenga una imagen positiva de sí mismo valorando su identidad, sus capacidades y sus limitaciones; que desarrolle conductas para lograr un correcto aseo personal, que adquiera buenos hábitos para la salud individual y colectiva, que conozca las diferencias entre sexualidad y reproducción, que sepa expresar los sentimientos de afecto, desarrollar habilidades sociales para conseguir un funcionamiento lo más autónomo posible y que sepa regular su propia conducta sexual y afectiva, y desarrollar habilidades de interacción social necesarias para establecer y mantener relaciones interpersonales, adoptando actitudes de respeto, tolerancia y colaboración evitando todo tipo de discriminación. En el desarrollo del proyecto y tras una introducción en la que se describe el Centro, su alumnado y los principales criterios de educativos que orientan la educación del alumnado, se realiza el diseño del programa de intervención llevando a cabo un análisis del contexto de los profesionales del centro, de las familias del alumnado y del propio alumnado. Seguidamente, se desarrolla el diseño curricular de la educación sexual dentro del tema transversal educación para la salud para cada etapa educativa, delimitando los objetivos y estableciendo bloques de contenido estructurados como indica la LOGSE en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Estos bloques de contenidos son idénticos para las tres etapas educativas: infantil, primaria y secundaria, aunque no en su extensión y complejidad, y son: la diferenciación sexual, origen de la vida, dimensión afectiva de la sexualidad y dimensión social de la sexualidad. Asimismo, se explica la metodología llevada a cabo en cada etapa educativa y los resursos didácticos empleados (audiovisual, informático, juegos). El proceso de evaluación del alumnado se desarrolla en tres momentos : una inicial para conocer los conocimientos previos del alumnado sobre la educación sexual, una evaluación continúa que se desarrolla mediante el seguimiento de las unidades didácticas y la evaluación final para verificar el nivel de conocimientos adquiridos; recogiéndose los diferentes criterios de evaluación para cada etapa educativa. Finalmente se ejemplifica una unidad didáctica En nuestra clase somos chicos y chicas con sus correspondientes actividades a realizar por el alumno. El proyecto incluye anexos con: encuestas sobre sexualidad, escala de observación y registros, objetivos generales del centro, objetivos generales por etapas y objetivos generales por áreas curriculares.
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