@misc{11162/83376, year = {1995}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83376}, abstract = {Proyecto de innovación realizado por un equipo de trabajo formado por 34 profesionales del Centro Público de Educación Especial Cruz de Mayo de Hellín ( Albacete), coordinado desde el Centro de Profesores de Hellín que proporcionó apoyo y asesoramiento técnico así como bibliografía específica para la ensenánza de la educación sexual a alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de la deficiencia psíquica. Este centro atiende a alumnos con edades de: 0 a 6 años en la unidad de educación infantil, de 6 a 16 años que cursan la enseñanza básica obligatoria adecuada a sus necesidades, a alumnos de 16 a 18 años que cursan enseñanza correspondientes a formación profesional especial en modalidad de aprendizaje de tareas y aquéllo alumnos de 18 a 20 años que cursan programas de transición a la vida adulta. Los objetivos del proyecto son: que el alumnado conozca su propio cuerpo y el de los demás, que tenga una imagen positiva de sí mismo valorando su identidad, sus capacidades y sus limitaciones; que desarrolle conductas para lograr un correcto aseo personal, que adquiera buenos hábitos para la salud individual y colectiva, que conozca las diferencias entre sexualidad y reproducción, que sepa expresar los sentimientos de afecto, desarrollar habilidades sociales para conseguir un funcionamiento lo más autónomo posible y que sepa regular su propia conducta sexual y afectiva, y desarrollar habilidades de interacción social necesarias para establecer y mantener relaciones interpersonales, adoptando actitudes de respeto, tolerancia y colaboración evitando todo tipo de discriminación. En el desarrollo del proyecto y tras una introducción en la que se describe el Centro, su alumnado y los principales criterios de educativos que orientan la educación del alumnado, se realiza el diseño del programa de intervención llevando a cabo un análisis del contexto de los profesionales del centro, de las familias del alumnado y del propio alumnado. Seguidamente, se desarrolla el diseño curricular de la educación sexual dentro del tema transversal educación para la salud para cada etapa educativa, delimitando los objetivos y estableciendo bloques de contenido estructurados como indica la LOGSE en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Estos bloques de contenidos son idénticos para las tres etapas educativas: infantil, primaria y secundaria, aunque no en su extensión y complejidad, y son: la diferenciación sexual, origen de la vida, dimensión afectiva de la sexualidad y dimensión social de la sexualidad. Asimismo, se explica la metodología llevada a cabo en cada etapa educativa y los resursos didácticos empleados (audiovisual, informático, juegos). El proceso de evaluación del alumnado se desarrolla en tres momentos : una inicial para conocer los conocimientos previos del alumnado sobre la educación sexual, una evaluación continúa que se desarrolla mediante el seguimiento de las unidades didácticas y la evaluación final para verificar el nivel de conocimientos adquiridos; recogiéndose los diferentes criterios de evaluación para cada etapa educativa. Finalmente se ejemplifica una unidad didáctica En nuestra clase somos chicos y chicas con sus correspondientes actividades a realizar por el alumno. El proyecto incluye anexos con: encuestas sobre sexualidad, escala de observación y registros, objetivos generales del centro, objetivos generales por etapas y objetivos generales por áreas curriculares.}, keywords = {educación sexual}, keywords = {educación especial}, keywords = {escuela de educación especial}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, title = {La educación sexual en el proyecto curricular de un centro de educación especial}, author = {Aguilar Idáñez, Ascensión and Alcázar Medina, Ricardo and Andrés Soriano, María Dolores and Escribano Ruíz, Amador and González Rosa, María Victoria and Girón López, Pedro and López Rodríguez, Carolina and Olaya Iniesta, José and Pérez Gómez, Remedios and Ramírez Leal, Isabel}, }