Mostrar el registro sencillo del ítem
Los sistemas alternativos-aumentativos de comunicación : base del desarrollo por entornos significativos del proyecto curricular de centro
dc.contributor.advisor | Hevia García, Lidia | spa |
dc.contributor.author | Iglesias García Conde, Ana | spa |
dc.contributor.author | Alonso Fernández, María Isabel | spa |
dc.contributor.author | Romero Quijada, Ana | spa |
dc.contributor.author | Mallada Igelmo, Gema | spa |
dc.contributor.author | Crespo García, José Manuel | spa |
dc.contributor.author | Roza Huerta, María Josefina | spa |
dc.contributor.author | Alonso Alonso, María | spa |
dc.contributor.author | Fleites González, René | spa |
dc.contributor.author | Muñiz Peláez, María Jesús | spa |
dc.contributor.author | López Pulgar, Carmen | spa |
dc.contributor.other | Colegio Público de Educación Especial Castiello (Gijón); Calle Castiello de Bernueces s. n.; 33394 Gijón. ( Asturias); 985337089; Fax 985338004; | spa |
dc.date.issued | 1998 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/83326 | |
dc.description | Esta innovación obtuvo el Premio Nacional 1998 a la Innovación Educativa. Anexo C-Innov.2 memoria descriptiva y documentación | spa |
dc.description.abstract | Innovación realizada en el Colegio Público de Educación Especial Castiello de Gijón que atiende a tres tipos de alumnos: alumnos con necesidades educativas especiales asociados a deficiencia mental profunda, a deficiencia mental severa y a autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo. Realizado por un grupo de veintiun participantes bajo la coordinación de Lidia Hevia García tiene como objetivo posibilitar a sus alumnos la comunicación y la plena integración en el mundo que les rodea; una comunicación funcional adecuada a la situación, una comunicación espontánea, esto es, que puedan iniciar actos comunicativos y una comunicacción generalizable, es decir, que las emisiones comunicativas puedan llevarlas a cabo en distintos contextos y con diversas personas. El trabajo se desarrolló en dos fases a lo largo de tres cursos académicos: la primera fase del proyecto se redactó bajo el título de Sistemas alternativos-aumentativos de comunicación : una aplicación práctica en el Colegio Público de Educación Especial Castiello y ocupó el curso 1995-1996, y tiene como objetivo modificar el entorno físico y social del Centro con el fin de hacerlo más comprensible para los alumnos. Para este fin se utilizaron distintas estrategias: estructuración espacial del centro, estructuración temporal, selección de iconos de actividad, uso de paneles de recuerdo y uso de pictogramas para guiar la solución de tareas implicadas en actividades de la vida diaria. Y una evaluación del proyecto en la que se valora la mejoría en la competencia comunicativa y social y una mayor capacidad adaptativa de los alumnos. Contiene además un anexo con el cuestionario de habilidades comunicativas, marcadores espaciales, sistemas horarios, paneles de recuerdo e iconos de actividad. La segunda fase del proyecto se redactó bajo el título Diseño y estructuración del Proyecto Curricular de Centro a través de entornos significativos y ocupó los cursos de 1996-1997 y 1997-1998. En él se define el concepto de retraso mental y se lleva a cabo la adaptación del currículo de centro de educación especial y su desarrollo a través de entornos significativos, como son: entorno escolar, entorno doméstico, entorno comunicativo y entorno laboral, con una relación de actividades relevantes en cada uno de los subentornos en los que se dividen los entornos antes mencionados y en cada una de las etapas la infantil, la básica y la etapa de transición a la vida adulta. Contiene además un listado de habilidades implicadas en la realización de distintas tareas: tareas perceptivo-motrices, tareas manipulativas, tareas cognitivas, tareas académicas funcionales. Junto con modelos de instrumentos de programación y evaluación. | spa |
dc.description.sponsorship | España. Ministerio de Educación y Ciencia | spa |
dc.format.extent | [76] h., 150 h. : il. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | profundo | spa |
dc.subject | autismo | spa |
dc.subject | desarrollo de programas de estudios | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | comunicación | spa |
dc.subject | adaptación | spa |
dc.subject | socialización | spa |
dc.subject | proyecto educativo de centro | spa |
dc.subject.other | discapacidad intelectual | spa |
dc.subject.other | discapacitado intelectual | spa |
dc.title | Los sistemas alternativos-aumentativos de comunicación : base del desarrollo por entornos significativos del proyecto curricular de centro | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.identifier.signatura | EC 60449 | spa |
dc.identifier.signatura | EC 44157 | spa |
dc.identifier.signatura | EC 60450 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |