La piel del alma, una propuesta didáctica sobre la discriminación y el racismo
Nivel Educativo:
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Fecha:
2004Resumen:
Este proyecto utilizó el arte como instrumento crítico con el que explorar la realidad social y cuestionar el modo en que se percibe el orden de las cosas, pretendiendo crear una obra con la cual poder entrar en el campo de las relaciones humanas, y más concretamente en todo aquello que enfrenta y divide a la sociedad como la discriminación y el racismo. El punto de partida fue el desarrollo del sentimiento estético, creativo reflexivo y crítico de los alumnos a través de la Educación para la igualdad y el desarrollo de actitudes no discriminatorias ni racistas, así como a través de la Educación para la conservación del medio ambiente y el reciclaje. Consistió en la realización de una instalación a partir de objetos sacados de la basura para intentar conseguir una reflexión sobre el problema de la discriminación y el racismo. Lo que se trató de transmitir a los alumnos es la idea de que la Plástica como forma de comunicación no es algo subjetivo y aleatorio sino que se pueden aprender sus claves para poder codificar y decodificar mensajes. Se ensamblaron 600 cajas de cartón pintadas con todas las gamas de colores formando figuras antropomorfas representando así una sociedad diversa, heterogénea y múltiple, donde cada elemento es y debe ser independiente por sí mismo, pero que sólo cobra sentido en su conjunto en su mestizaje y en relación al resto, siendo como eslabones de la sociedad, donde unos se apoyan en otros.
Este proyecto utilizó el arte como instrumento crítico con el que explorar la realidad social y cuestionar el modo en que se percibe el orden de las cosas, pretendiendo crear una obra con la cual poder entrar en el campo de las relaciones humanas, y más concretamente en todo aquello que enfrenta y divide a la sociedad como la discriminación y el racismo. El punto de partida fue el desarrollo del sentimiento estético, creativo reflexivo y crítico de los alumnos a través de la Educación para la igualdad y el desarrollo de actitudes no discriminatorias ni racistas, así como a través de la Educación para la conservación del medio ambiente y el reciclaje. Consistió en la realización de una instalación a partir de objetos sacados de la basura para intentar conseguir una reflexión sobre el problema de la discriminación y el racismo. Lo que se trató de transmitir a los alumnos es la idea de que la Plástica como forma de comunicación no es algo subjetivo y aleatorio sino que se pueden aprender sus claves para poder codificar y decodificar mensajes. Se ensamblaron 600 cajas de cartón pintadas con todas las gamas de colores formando figuras antropomorfas representando así una sociedad diversa, heterogénea y múltiple, donde cada elemento es y debe ser independiente por sí mismo, pero que sólo cobra sentido en su conjunto en su mestizaje y en relación al resto, siendo como eslabones de la sociedad, donde unos se apoyan en otros.
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