Tutoría on-line en el Tercer Ciclo de Primaria
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2004Resumen:
Proyecto educativo que se ha desarrollado en el colegio público Padre Manjón (Burgos), en el entorno del tercer ciclo de primaria, llevado a cabo por dos profesores tutores, uno de quinto y otro de sexto curso de primaria. Tiene como objetivo general crear un programa de tutorías vía web, estableciendo varias direcciones de comunicación: tutor/a - familias; tutor/a - alumnos/as; padres entre sí; alumnos entre sí. Los administradores del contenido general son los tutores, siendo cada persona el de su propio contenido, y existiendo la posibilidad de compartir documentos y carpetas con varios usuarios. Los objetivos específicos son: elaborar, desarrollar y evaluar proyectos pedagógicos considerando los criterios técnicos que aseguren la calidad; orientar e informar a las familias, favoreciendo la mejor relación familia-escuela, educación en valores y prevención de la violencia escolar; realizar un seguimiento personalizado del alumnado para evitar la aparición de disfunciones; abrir debates en los que intervengan los padres y los alumnos; conseguir que los alumnos valoren su participación en las actividades educativas. El proyecto se dividió en tres fases: 1) una fase de iniciación en la que se le presenta por turnos a las familias en grupos pequeños 2) en la fase de seguimiento, actualizar los datos de las carpetas y comprobar el uso que cada familia le ha dado 3) en la fase de evaluación se analizan los accesos y se proponen nuevas ideas. Se realizó una evaluación continua del número de accesos y su frecuencia, intervenciones en los debates, descarga de los archivos propuestos, opiniones de las familias, motivación de los alumnos, etc. El análisis final se realiza a través de dos encuestas a alumnos y padres que evalúa los procesos de mejora, las dificultades de navegación a final de ciclo con los alumnos de sexto curso. Los recursos didácticos empleados han sido ordenadores con acceso a Internet, impresora y el software adecuado para visualizar los diferentes archivos .
Proyecto educativo que se ha desarrollado en el colegio público Padre Manjón (Burgos), en el entorno del tercer ciclo de primaria, llevado a cabo por dos profesores tutores, uno de quinto y otro de sexto curso de primaria. Tiene como objetivo general crear un programa de tutorías vía web, estableciendo varias direcciones de comunicación: tutor/a - familias; tutor/a - alumnos/as; padres entre sí; alumnos entre sí. Los administradores del contenido general son los tutores, siendo cada persona el de su propio contenido, y existiendo la posibilidad de compartir documentos y carpetas con varios usuarios. Los objetivos específicos son: elaborar, desarrollar y evaluar proyectos pedagógicos considerando los criterios técnicos que aseguren la calidad; orientar e informar a las familias, favoreciendo la mejor relación familia-escuela, educación en valores y prevención de la violencia escolar; realizar un seguimiento personalizado del alumnado para evitar la aparición de disfunciones; abrir debates en los que intervengan los padres y los alumnos; conseguir que los alumnos valoren su participación en las actividades educativas. El proyecto se dividió en tres fases: 1) una fase de iniciación en la que se le presenta por turnos a las familias en grupos pequeños 2) en la fase de seguimiento, actualizar los datos de las carpetas y comprobar el uso que cada familia le ha dado 3) en la fase de evaluación se analizan los accesos y se proponen nuevas ideas. Se realizó una evaluación continua del número de accesos y su frecuencia, intervenciones en los debates, descarga de los archivos propuestos, opiniones de las familias, motivación de los alumnos, etc. El análisis final se realiza a través de dos encuestas a alumnos y padres que evalúa los procesos de mejora, las dificultades de navegación a final de ciclo con los alumnos de sexto curso. Los recursos didácticos empleados han sido ordenadores con acceso a Internet, impresora y el software adecuado para visualizar los diferentes archivos .
Leer menos