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0 drogas = salud plena : hacia un ocio saludable : aprende a decir no para un sí más duradero

URI:
http://hdl.handle.net/11162/83230
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Innovación
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Exportar a RefworksBibtex
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Metadatos:
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Autor:
Adell Plá, Lluís; Camós Mengual, Dolores; Mingo Solís, Rafael
Fecha:
2003
Resumen:

El proyecto '0 (cero) drogas = Salud Plena se ha efectuado en el I.E.S. Leopoldo Querol, situado en una zona (Vinaròs) donde el creciente uso de las drogas entre los jóvenes está alarmando a la comunidad educativa, y está destinado a profesores, padres y alumnos. Se tuvo como principal instrumento de recogida de información una encuesta con la que se pudo saber que sus alumnos consumen cánnabis, fuman y toman bebidas alcohólicas y otras drogas; la repercusión de todo esto es una disminución de la memoria, atención y de la capacidad física, mientras que la agresividad ha aumentado dentro y fuera del aula. Así pues, se concibe el proyecto como la vía más apropiada para retrasar, paliar y/o evitar la entrada de nuestros jóvenes al mundo de la drogadicción, intentando disminuir la agresivdad y mejorar la condición física a través de un ocio saludable alternativo, trabajando dentro y fuera del aula. En cuanto al trabajo con los alumnos, las técnicas utilizadas dentro del aula proponen inculcar una creación de hábitos saludables, analizar críticamente los mensajes publicitarios sobre el tabaco, aceptar la diversión sin drogas, ser conscientes de la presión que ejerce el grupo y tomar decisiones autónomamente, clarificar los propios valores sobre la tolerancia... Se dividieron las unidades didácticas en tres bloques: drogas y salud; el fénomeno de la dependencia; tolerancia al consumo de drogas. En las actividades fuera del aula se ha escogido la dinámica de grupo a través de juegos de mesa y competiciones interaulas por niveles (béisbol, fútbol mixto, béisbol, rugby). A los padres se les transmitió información veraz y directa sobre el uso que hacen sus hijos de las drogas, así como información científica de drogas con la intención que luego se las transmitan a sus hijos; se organizaron asimismo talleres de salud y tiempo libre, como actividades de juegos y deportes para padres e hijos conjuntamente. El trabajo con los profesores se centró en ofrecerles materiales didácticos y apoyo técnico sobre prevención en los distintos niveles, como cursos de actualización en drogodependencias. Los contactos con la Administración han procurado apoyo material (instalaciones) y apoyo financiero. Después de tres años de lucha por su verdadera implantación el proyecto está empezando a ver resultados: los profesores han asumido por primera vez en el centro el rol de influencia que tienen sobre el alumnado; la administración local ha asumido el proyecto como propio y ha cedido sus instalaciones deportivas; se la logrado sensibilizar a los padres sobre el riesgo que sus hijos corren por el uso de las drogas; se ha conseguido que los medios de comunicación se hicieron eco; en definitiva, los alumnos han tomado más conciencia de los problemas que pueden ocasionar el uso de las drogas. Para el proyecto se contó, entre otros materiales, con un pabellón polideportivo, un campo de fútbol, pistas polideportivas, aula de exámenes, juegos de mesa, y material audiovisual. Esta innovación no ha sido publicada.

El proyecto '0 (cero) drogas = Salud Plena se ha efectuado en el I.E.S. Leopoldo Querol, situado en una zona (Vinaròs) donde el creciente uso de las drogas entre los jóvenes está alarmando a la comunidad educativa, y está destinado a profesores, padres y alumnos. Se tuvo como principal instrumento de recogida de información una encuesta con la que se pudo saber que sus alumnos consumen cánnabis, fuman y toman bebidas alcohólicas y otras drogas; la repercusión de todo esto es una disminución de la memoria, atención y de la capacidad física, mientras que la agresividad ha aumentado dentro y fuera del aula. Así pues, se concibe el proyecto como la vía más apropiada para retrasar, paliar y/o evitar la entrada de nuestros jóvenes al mundo de la drogadicción, intentando disminuir la agresivdad y mejorar la condición física a través de un ocio saludable alternativo, trabajando dentro y fuera del aula. En cuanto al trabajo con los alumnos, las técnicas utilizadas dentro del aula proponen inculcar una creación de hábitos saludables, analizar críticamente los mensajes publicitarios sobre el tabaco, aceptar la diversión sin drogas, ser conscientes de la presión que ejerce el grupo y tomar decisiones autónomamente, clarificar los propios valores sobre la tolerancia... Se dividieron las unidades didácticas en tres bloques: drogas y salud; el fénomeno de la dependencia; tolerancia al consumo de drogas. En las actividades fuera del aula se ha escogido la dinámica de grupo a través de juegos de mesa y competiciones interaulas por niveles (béisbol, fútbol mixto, béisbol, rugby). A los padres se les transmitió información veraz y directa sobre el uso que hacen sus hijos de las drogas, así como información científica de drogas con la intención que luego se las transmitan a sus hijos; se organizaron asimismo talleres de salud y tiempo libre, como actividades de juegos y deportes para padres e hijos conjuntamente. El trabajo con los profesores se centró en ofrecerles materiales didácticos y apoyo técnico sobre prevención en los distintos niveles, como cursos de actualización en drogodependencias. Los contactos con la Administración han procurado apoyo material (instalaciones) y apoyo financiero. Después de tres años de lucha por su verdadera implantación el proyecto está empezando a ver resultados: los profesores han asumido por primera vez en el centro el rol de influencia que tienen sobre el alumnado; la administración local ha asumido el proyecto como propio y ha cedido sus instalaciones deportivas; se la logrado sensibilizar a los padres sobre el riesgo que sus hijos corren por el uso de las drogas; se ha conseguido que los medios de comunicación se hicieron eco; en definitiva, los alumnos han tomado más conciencia de los problemas que pueden ocasionar el uso de las drogas. Para el proyecto se contó, entre otros materiales, con un pabellón polideportivo, un campo de fútbol, pistas polideportivas, aula de exámenes, juegos de mesa, y material audiovisual. Esta innovación no ha sido publicada.

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Materias (TEE):
droga; prevención; programa de acción comunitario; protección a la juventud; solución de problemas; educación sanitaria; experiencia pedagógica; actividades fuera de programa
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