Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Campus Stellae : el campo de juego de todos los pueblos

URI:
http://hdl.handle.net/11162/83226
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Tipo Documental:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Barcala Furelos, Roberto J.; Annicchiarico Ramos, Rubén J; García Soidán, José Luis
Fecha:
2003
Resumen:

La aplicación didáctica del proyecto Capus Stealle se ha llevado a cabo en el CEIP Apóstolo Santiago (Santiago de Compostela), siendo coordinado por el Departamento de Educación Física del centro; participó también Rubén J. Annicchiarico Ramo, del IES Alfredo Brañas ( A Coruña), así como el Departamento de Didácticas Especiales de la Universidad de Vigo. El proyecto cuenta con los objetivos de fomentar la transversalidad e interdisciplinariedad, especialmente entre las áreas de Educación Física, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística y Lengua Gallega y Española; partir de propuestas globalizadoras, entendiendo la historia de un país y sus leyendas como punto de partida para su conocimiento por parte de otras culturas, creando así unas relaciones interculturales; conocer personas de diferentes razas y procedencias socio-culturales, estableciendo relaciones positivas con ellas; fomentar la elaboración de nuevos materiales curriculares por parte de los equipos docentes; respetar las costumbres y tradiciones de las distintas generaciones; facilitar al alumnado el uso de las nuevas tecnologías en el proceso educativo (internet); recuperar la calle como espacio de juego; elaborar los juguetes de antaño propios de cada zona y de zonas diversas; aumentar el nivel motriz de cada alumno por medio de actividades deportivas. Se apuesta por realizar actividades intergeneracionales, construcción de juguetes populares (autóctonos y de otras culturas), búsqueda en internet sobre leyendas acerca de Santiago de Composterla, actividades de aerobimagen y un partido de Choule. El objetivo es, en suma, fomentar la inquietud cultural de los alumnos, y ayudar a la integración de aquellos en desigualdad social a través de juegos cooperativos y de un aprendizaje significativo. A lo largo de las sesiones interdisciplinares se ha llevado a cabo una evaluación formativa por medio de la observación, utilizando listas de control y escalas de valoración. Al final de la unidad didáctica se ha realizado una evaluación sumativa, comprobando si se han adquirido los aprendizajes deseados y la motivación propia para que siga en la adquisición de conocimientos. Se ha trabajado también con el libro 'Xogos e xoguetes tradicionais, cantigas e témporas no Concello de Boqueixón', sobre juguetes, juguetes y canciones tradicionales. Esta innovación no ha sido publicada.

La aplicación didáctica del proyecto Capus Stealle se ha llevado a cabo en el CEIP Apóstolo Santiago (Santiago de Compostela), siendo coordinado por el Departamento de Educación Física del centro; participó también Rubén J. Annicchiarico Ramo, del IES Alfredo Brañas ( A Coruña), así como el Departamento de Didácticas Especiales de la Universidad de Vigo. El proyecto cuenta con los objetivos de fomentar la transversalidad e interdisciplinariedad, especialmente entre las áreas de Educación Física, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística y Lengua Gallega y Española; partir de propuestas globalizadoras, entendiendo la historia de un país y sus leyendas como punto de partida para su conocimiento por parte de otras culturas, creando así unas relaciones interculturales; conocer personas de diferentes razas y procedencias socio-culturales, estableciendo relaciones positivas con ellas; fomentar la elaboración de nuevos materiales curriculares por parte de los equipos docentes; respetar las costumbres y tradiciones de las distintas generaciones; facilitar al alumnado el uso de las nuevas tecnologías en el proceso educativo (internet); recuperar la calle como espacio de juego; elaborar los juguetes de antaño propios de cada zona y de zonas diversas; aumentar el nivel motriz de cada alumno por medio de actividades deportivas. Se apuesta por realizar actividades intergeneracionales, construcción de juguetes populares (autóctonos y de otras culturas), búsqueda en internet sobre leyendas acerca de Santiago de Composterla, actividades de aerobimagen y un partido de Choule. El objetivo es, en suma, fomentar la inquietud cultural de los alumnos, y ayudar a la integración de aquellos en desigualdad social a través de juegos cooperativos y de un aprendizaje significativo. A lo largo de las sesiones interdisciplinares se ha llevado a cabo una evaluación formativa por medio de la observación, utilizando listas de control y escalas de valoración. Al final de la unidad didáctica se ha realizado una evaluación sumativa, comprobando si se han adquirido los aprendizajes deseados y la motivación propia para que siga en la adquisición de conocimientos. Se ha trabajado también con el libro 'Xogos e xoguetes tradicionais, cantigas e témporas no Concello de Boqueixón', sobre juguetes, juguetes y canciones tradicionales. Esta innovación no ha sido publicada.

Leer menos
Materias (TEE):
actividades socio-culturales; actividades al aire libre; actividades dirigidas; integración cultural; interacción social; juego educativo; experiencia pedagógica; aprendizaje en grupo
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.