@misc{11162/83226, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83226}, abstract = {La aplicación didáctica del proyecto Capus Stealle se ha llevado a cabo en el CEIP Apóstolo Santiago (Santiago de Compostela), siendo coordinado por el Departamento de Educación Física del centro; participó también Rubén J. Annicchiarico Ramo, del IES Alfredo Brañas ( A Coruña), así como el Departamento de Didácticas Especiales de la Universidad de Vigo. El proyecto cuenta con los objetivos de fomentar la transversalidad e interdisciplinariedad, especialmente entre las áreas de Educación Física, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística y Lengua Gallega y Española; partir de propuestas globalizadoras, entendiendo la historia de un país y sus leyendas como punto de partida para su conocimiento por parte de otras culturas, creando así unas relaciones interculturales; conocer personas de diferentes razas y procedencias socio-culturales, estableciendo relaciones positivas con ellas; fomentar la elaboración de nuevos materiales curriculares por parte de los equipos docentes; respetar las costumbres y tradiciones de las distintas generaciones; facilitar al alumnado el uso de las nuevas tecnologías en el proceso educativo (internet); recuperar la calle como espacio de juego; elaborar los juguetes de antaño propios de cada zona y de zonas diversas; aumentar el nivel motriz de cada alumno por medio de actividades deportivas. Se apuesta por realizar actividades intergeneracionales, construcción de juguetes populares (autóctonos y de otras culturas), búsqueda en internet sobre leyendas acerca de Santiago de Composterla, actividades de aerobimagen y un partido de Choule. El objetivo es, en suma, fomentar la inquietud cultural de los alumnos, y ayudar a la integración de aquellos en desigualdad social a través de juegos cooperativos y de un aprendizaje significativo. A lo largo de las sesiones interdisciplinares se ha llevado a cabo una evaluación formativa por medio de la observación, utilizando listas de control y escalas de valoración. Al final de la unidad didáctica se ha realizado una evaluación sumativa, comprobando si se han adquirido los aprendizajes deseados y la motivación propia para que siga en la adquisición de conocimientos. Se ha trabajado también con el libro 'Xogos e xoguetes tradicionais, cantigas e témporas no Concello de Boqueixón', sobre juguetes, juguetes y canciones tradicionales. Esta innovación no ha sido publicada.}, keywords = {actividades socio-culturales}, keywords = {actividades al aire libre}, keywords = {actividades dirigidas}, keywords = {integración cultural}, keywords = {interacción social}, keywords = {juego educativo}, keywords = {experiencia pedagógica}, keywords = {aprendizaje en grupo}, title = {Campus Stellae : el campo de juego de todos los pueblos}, author = {Barcala Furelos, Roberto J. and Annicchiarico Ramos, Rubén J and García Soidán, José Luis}, }