Ruta del esclavo
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2001Resumen:
Se presenta el proyecto elaborado y desarrollado por el Centro de Educación Infantil y Primaria de Vilameán (Nigrán-Pontevedra) a lo largo del curso 2000-2001. El centro de interés en el que se basa es el tema de la 'Ruta del esclavo' entre los siglos XVI y XVIII utilizado para acercar la problemática actual de la inmigración con el objetivo de educar en los valores de convivencia, paz y solidaridad, así como desarrollar una actitud de respeto y tolerancia hacia otras culturas. Los contenidos trabajados abarcaron las distintas áreas del currículum de infantil, primaria y secundaria y supuso el trabajo en equipo, con metodología activa y participativa por parte de toda la comundidad educativa. Las primeras actividades se realizaron con motivo del Día de la paz y consistieron en el visionado de películas y documentales de temática relacionada con la inmigración además de charlas con inmigrantes. Las siguientes actividades se desarrollaron en las aulas entre las que destacan: la realización a lo largo del curso de un programa radiofónico diario, hecho por el alumnado durante el recreo, tratando remas relacionados con la esclavitud en África; la interpretación de canciones relacionadas con África y grabadas en el centro y en los estudios de radio de Nigrán; la realización de un viaje con alumnos de primaria a Oporto, invitados por el comité portugués de la UNESCO, para asistir a una obra de teatro sobre la 'Ruta de los esclavos'; participación en un concurso de carteles organizado por dicho comité; elaboración de un programa radiofónico epecial sobre la esclavitud con el se participó en la VII Jornada de radio interescolar 'Ponte nas ondas'; elaboración de carteles, murales, redacciones y manualidades sobre el tema. Todas estas actividades confluyeron en la exposición 'África en los sentidos' que intentó reflejar el trabajo desarrollado y que alcanzó una gran repercusión social en los medios. Durante todo el proceso se realizó una evaluación continua por parte del profesorado, de los alumnos y de todas las partes implicadas. Además se establecieron dos elementos de evaluación de la exposición: un concurso y el libro de visitas de la Asociación AIDA de Vigo.
Se presenta el proyecto elaborado y desarrollado por el Centro de Educación Infantil y Primaria de Vilameán (Nigrán-Pontevedra) a lo largo del curso 2000-2001. El centro de interés en el que se basa es el tema de la 'Ruta del esclavo' entre los siglos XVI y XVIII utilizado para acercar la problemática actual de la inmigración con el objetivo de educar en los valores de convivencia, paz y solidaridad, así como desarrollar una actitud de respeto y tolerancia hacia otras culturas. Los contenidos trabajados abarcaron las distintas áreas del currículum de infantil, primaria y secundaria y supuso el trabajo en equipo, con metodología activa y participativa por parte de toda la comundidad educativa. Las primeras actividades se realizaron con motivo del Día de la paz y consistieron en el visionado de películas y documentales de temática relacionada con la inmigración además de charlas con inmigrantes. Las siguientes actividades se desarrollaron en las aulas entre las que destacan: la realización a lo largo del curso de un programa radiofónico diario, hecho por el alumnado durante el recreo, tratando remas relacionados con la esclavitud en África; la interpretación de canciones relacionadas con África y grabadas en el centro y en los estudios de radio de Nigrán; la realización de un viaje con alumnos de primaria a Oporto, invitados por el comité portugués de la UNESCO, para asistir a una obra de teatro sobre la 'Ruta de los esclavos'; participación en un concurso de carteles organizado por dicho comité; elaboración de un programa radiofónico epecial sobre la esclavitud con el se participó en la VII Jornada de radio interescolar 'Ponte nas ondas'; elaboración de carteles, murales, redacciones y manualidades sobre el tema. Todas estas actividades confluyeron en la exposición 'África en los sentidos' que intentó reflejar el trabajo desarrollado y que alcanzó una gran repercusión social en los medios. Durante todo el proceso se realizó una evaluación continua por parte del profesorado, de los alumnos y de todas las partes implicadas. Además se establecieron dos elementos de evaluación de la exposición: un concurso y el libro de visitas de la Asociación AIDA de Vigo.
Leer menosMaterias (TEE):
educación inter-cultural; educación para la paz; educación moral; sistema de valores; educación cívicaItems relacionados
Mostrando ítems relacionados por materias.