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dc.contributor.authorVicente García, Juan Aspa
dc.contributor.authorValls Gordejo, Manuelspa
dc.contributor.authorMartín Martín, Ceciliospa
dc.contributor.authorSuárez Fernández, Manuelspa
dc.contributor.authorHerrero Pérez, Juan Luisspa
dc.contributor.authorChamoso Sánchez, José Maríaspa
dc.contributor.authorSimón Justo, Raquelspa
dc.contributor.authorAramburu Ordozgoiti, Franciscospa
dc.contributor.authorSánchez Pardo, Luisspa
dc.contributor.authorRodríguez Sánchez, María Mercedesspa
dc.contributor.authorPereña Moro, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorDurán Palmero, Jesússpa
dc.date.issued2001spa
dc.identifier.citationv. 1, p. 69, v. 2, p. 10-11spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83192
dc.descriptionContiene: Volumen donde se detalla la experiencia, memoria y resúmenes. El ejemplar con R. 139702 está incompleto, faltan los resúmenes. Premios Nacionales de Innovación Educativa del CIDE 2001spa
dc.description.abstractSe presentan materiales curriculares elaborados sobre problemas ambientales para clases de matemáticas en la educación secundaria aunque adaptables a otras etapas. Se adopta una concepción del medio ambiente global, sistemática, dinámica y compleja, en el se consideran cuatro subsistemas: el ecológico, el socioeconómico, el tecnológico y el cultural. Se ha experimentado a lo largo de tres meses del curso académico 2000-2001 en centros de Salamanca, capital y provincia, sobre una muestra de 387 estudiantes de primaria y secundaria: San Estanislao de Kostka, La Milagrosa, Maestro Ávila, Trinitarios, I.B. Vía de la Plata. Los objetivos fueron: utilizar los problemas del entorno como recurso didáctico en la enseñanza de las matemáticas, incidir en las actitudes ambientales y en los comportamientos del alumno, y aplicar los principios generales de la metodología sobre la resolución de problemas. La propuesta metodológica se concreta en 4 fases: diagnóstico y sensibilización, investigación y análisis, estructuración y búsqueda de soluciones, planificación, intervención, comunicación de resultados y colaboración exterior. Los bloques de actividades propuestas son: el agua, residuos sólidos urbanos, fuentes de energía, papel y el reparto de los recursos del planeta. Para la evaluación de la eficacia se diseñó un test de actitudes medioambientales (pre-test y post-test). Para medir el cambio de actitud de los alumnos hacia el medio ambiente, se utilizó una escala de actitud tipo Likert. Del análisis de los resultados se desprende una mayor colaboración entre el profesorado que se comprometió a adaptar al currículum de matemáticas en primaria y secundaria una serie de problemas reales en los que se basa este trabajo curricular. En cuanto al alumnado, mejora positivamente su actitud hacia el medio ambiente.spa
dc.format.extent3 v.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleIntroduciendo el medio ambiente en el aula de matemáticasspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaEC 60958 (1-3)spa
dc.identifier.signatura60959 (1-2)spa


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