Me gusta leer : proyecto de lectura efectiva y afectiva
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2001Resumen:
El presente proyecto se puso en práctica a lo largo de dos cursos académicos, 1999-2000 y 2000-2001 en el tercer ciclo de primaria y toda la educación secundaria, incluyendo los cursos de diversificación, del Colegio Público San Antonio Abad de Peloche (Badajoz) y el I.E.S. Benazaire de Herrera del Duque (Badajoz), respectivamente. El objetivo principal es mejorar la comprensión lectora de los alumnos y su actitud hacia la lectura propiciando el gusto y afición por la misma así como aumentar el nivel de valores del alumnado. El trabajo se basa en el currículo del área de lengua de educación primaria y del área de lengua castellana y literatura de educación secundaria teniendo en cuenta la transversalidad con el resto de las áreas del currículo de educación obligatoria. Se seleccionaron textos y actividades lo más amenas y motivadoras posibles, incluso de carácter lúdico, dentro de las posibilidades de trabajo con la lengua. Así, todos los textos plantean actividades para desarrollar las diferentes habilidades del lenguaje: expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita, lectura oral y comprensiva. Además las actividades se organizan antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura. La experiencia demuestra positivamente que el alumnado aumenta la capacidad de atención, concentración y comprensión, asume en mayor medida los temas transversales y aumenta su nivel de valores y no se sienten discriminados por su ritmo de aprendizaje, gracias a la flexibilidad y posibilidad de adaptación de las actividades a los intereses del alumnado.
El presente proyecto se puso en práctica a lo largo de dos cursos académicos, 1999-2000 y 2000-2001 en el tercer ciclo de primaria y toda la educación secundaria, incluyendo los cursos de diversificación, del Colegio Público San Antonio Abad de Peloche (Badajoz) y el I.E.S. Benazaire de Herrera del Duque (Badajoz), respectivamente. El objetivo principal es mejorar la comprensión lectora de los alumnos y su actitud hacia la lectura propiciando el gusto y afición por la misma así como aumentar el nivel de valores del alumnado. El trabajo se basa en el currículo del área de lengua de educación primaria y del área de lengua castellana y literatura de educación secundaria teniendo en cuenta la transversalidad con el resto de las áreas del currículo de educación obligatoria. Se seleccionaron textos y actividades lo más amenas y motivadoras posibles, incluso de carácter lúdico, dentro de las posibilidades de trabajo con la lengua. Así, todos los textos plantean actividades para desarrollar las diferentes habilidades del lenguaje: expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita, lectura oral y comprensiva. Además las actividades se organizan antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura. La experiencia demuestra positivamente que el alumnado aumenta la capacidad de atención, concentración y comprensión, asume en mayor medida los temas transversales y aumenta su nivel de valores y no se sienten discriminados por su ritmo de aprendizaje, gracias a la flexibilidad y posibilidad de adaptación de las actividades a los intereses del alumnado.
Leer menos