Proyectos para industrias de madera y mueble
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2001Resumen:
Se presenta el diseño de proyectos para industrias de madera y mueble aplicado en el IES Ricardo Bernardo de Valdecilla-Solares, en Cantabria. La experiencia se lleva a cabo con alumnos de segundo curso del ciclo formativo de grado superior 'Producción de madera y mueble' y sus objetivos son: interrelacionar los diferentes módulos profesionales de este ciclo formaivo, poner en práctica, mediante un proyecto simulado de empresa, los contenidos impartidos en el aula, fomentar la creatividad, implicar al alumno en un trabajo individual de investigación y consulta, aplicando las nuevas tecnologías, definir y afianzar las competencias profesionales futuras. Se plantea una metodología de apoyo en la búsqueda y recopilación de la información y otra metodología de carácter activo y participativo dentro del aula. Se ha aplicado a lo largo de tres cursos académicos. En el primero se propuso la elaboración de un proyecto de empresa de libre ejecución, con unas líneas de actuación muy amplias que han ido definiéndose y concretandose más cada año, de manera que los trabajos resultantes son mucho más actualizados y adaptados a la realidad empresarial del sector de la madera y el mueble. Esto lleva a consolidar e implantar este trabajo para este ciclo y curso. Se ha conseguido transmitir la importancia de esta actividad al resto del equipo educativo, aumentando notablemente la implicación de todos los profesores que imparten los distintos módulos formativos, en el segundo curso.
Se presenta el diseño de proyectos para industrias de madera y mueble aplicado en el IES Ricardo Bernardo de Valdecilla-Solares, en Cantabria. La experiencia se lleva a cabo con alumnos de segundo curso del ciclo formativo de grado superior 'Producción de madera y mueble' y sus objetivos son: interrelacionar los diferentes módulos profesionales de este ciclo formaivo, poner en práctica, mediante un proyecto simulado de empresa, los contenidos impartidos en el aula, fomentar la creatividad, implicar al alumno en un trabajo individual de investigación y consulta, aplicando las nuevas tecnologías, definir y afianzar las competencias profesionales futuras. Se plantea una metodología de apoyo en la búsqueda y recopilación de la información y otra metodología de carácter activo y participativo dentro del aula. Se ha aplicado a lo largo de tres cursos académicos. En el primero se propuso la elaboración de un proyecto de empresa de libre ejecución, con unas líneas de actuación muy amplias que han ido definiéndose y concretandose más cada año, de manera que los trabajos resultantes son mucho más actualizados y adaptados a la realidad empresarial del sector de la madera y el mueble. Esto lleva a consolidar e implantar este trabajo para este ciclo y curso. Se ha conseguido transmitir la importancia de esta actividad al resto del equipo educativo, aumentando notablemente la implicación de todos los profesores que imparten los distintos módulos formativos, en el segundo curso.
Leer menos