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dc.contributor.advisorArriba Carpio, Gabina despa
dc.contributor.authorArriba Carpio, Gabina despa
dc.contributor.authorBueno Julián, Antoniospa
dc.contributor.authorChamoso Sánchez, José Maríaspa
dc.contributor.authorDurán Palmero, Jesússpa
dc.contributor.authorGarcía López, Carmenspa
dc.contributor.authorIzquierdo Gallego, María Josefaspa
dc.contributor.authorMartín Hernández, Manuelaspa
dc.contributor.otherIES Mateo Hernández (Salamanca);spa
dc.contributor.otherIES Vaguada de la Palma (Salamanca);spa
dc.contributor.otherIES Vía de la Plata (Guijuelo, Salamanca);spa
dc.contributor.otherIES Universidad Laboral CEI (Zamora);spa
dc.date.issued1999spa
dc.identifier.citationh. 242-252spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83120
dc.descriptionPremio a la Innovación Educativa, 2000, Tercer premio. Anexo Memoria en C-Innov. 114spa
dc.description.abstractExperiencia de innovación pedagógica realizada por 7 profesores de 4 Institutos de Enseñanza Secundaria de Salamanca y Zamora y aplicada a alumnos de cuarto curso de la ESO durante los cursos académicos 1997-98 y 1998-99. Los objetivos son desarrollar una forma de enseñanza que favorezca la construcción del conocimiento, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la actividad autorreguladora del alumno en su propio aprendizaje. Con ella se pretende mejorar el rendimiento y la actitud de los alumnos hacia las matemáticas, así como los resultados en la adquisición de conceptos y procedimientos matemáticos. Para ello había que diseñar y aplicar un programa de intervención en clase de matemáticas; conseguir que los profesores adquirieran nuevas estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas; seleccionar, readaptar o inventar materiales para aplicarlos en la materia de matemáticas, agrupados en bloques de contenidos; y finalmente, con los resultados obtenidos había que contrastar los resultados conseguidos entre una metodología tradicional de aprendizaje y el nuevo diseño elaborado, de forma que se pudiera extraer conclusiones y propuestas para introducir mejoras en las aulas de matemáticas y buscando favorecer la calidad de la enseñanza. Las actividades realizadas se basan en la resolución de problemas, ejercicios de lógica, geometría y juegos de estrategia elaborados por el profesorado con la intención de hacer una clase más receptiva, práctica y amena y donde se valorara la exploración, la construcción y el descubrimiento, lo cual parece imprescindible para que el alumno se predisponga más positivamente a la adquisición de conocimientos y que construya su propio conocimiento a partir de su propia experiencia, por descubrimiento. Los resultados de la evaluación de la experiencia han sido muy positivos.spa
dc.description.sponsorshipCIDEspa
dc.format.extent252 h. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectaprendizaje por descubrimientospa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.titlePropuesta alternativa para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en educación secundariaspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaEC 44103spa


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