Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta alternativa para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en educación secundaria
dc.contributor.advisor | Arriba Carpio, Gabina de | spa |
dc.contributor.author | Arriba Carpio, Gabina de | spa |
dc.contributor.author | Bueno Julián, Antonio | spa |
dc.contributor.author | Chamoso Sánchez, José María | spa |
dc.contributor.author | Durán Palmero, Jesús | spa |
dc.contributor.author | García López, Carmen | spa |
dc.contributor.author | Izquierdo Gallego, María Josefa | spa |
dc.contributor.author | Martín Hernández, Manuela | spa |
dc.contributor.other | IES Mateo Hernández (Salamanca); | spa |
dc.contributor.other | IES Vaguada de la Palma (Salamanca); | spa |
dc.contributor.other | IES Vía de la Plata (Guijuelo, Salamanca); | spa |
dc.contributor.other | IES Universidad Laboral CEI (Zamora); | spa |
dc.date.issued | 1999 | spa |
dc.identifier.citation | h. 242-252 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/83120 | |
dc.description | Premio a la Innovación Educativa, 2000, Tercer premio. Anexo Memoria en C-Innov. 114 | spa |
dc.description.abstract | Experiencia de innovación pedagógica realizada por 7 profesores de 4 Institutos de Enseñanza Secundaria de Salamanca y Zamora y aplicada a alumnos de cuarto curso de la ESO durante los cursos académicos 1997-98 y 1998-99. Los objetivos son desarrollar una forma de enseñanza que favorezca la construcción del conocimiento, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la actividad autorreguladora del alumno en su propio aprendizaje. Con ella se pretende mejorar el rendimiento y la actitud de los alumnos hacia las matemáticas, así como los resultados en la adquisición de conceptos y procedimientos matemáticos. Para ello había que diseñar y aplicar un programa de intervención en clase de matemáticas; conseguir que los profesores adquirieran nuevas estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas; seleccionar, readaptar o inventar materiales para aplicarlos en la materia de matemáticas, agrupados en bloques de contenidos; y finalmente, con los resultados obtenidos había que contrastar los resultados conseguidos entre una metodología tradicional de aprendizaje y el nuevo diseño elaborado, de forma que se pudiera extraer conclusiones y propuestas para introducir mejoras en las aulas de matemáticas y buscando favorecer la calidad de la enseñanza. Las actividades realizadas se basan en la resolución de problemas, ejercicios de lógica, geometría y juegos de estrategia elaborados por el profesorado con la intención de hacer una clase más receptiva, práctica y amena y donde se valorara la exploración, la construcción y el descubrimiento, lo cual parece imprescindible para que el alumno se predisponga más positivamente a la adquisición de conocimientos y que construya su propio conocimiento a partir de su propia experiencia, por descubrimiento. Los resultados de la evaluación de la experiencia han sido muy positivos. | spa |
dc.description.sponsorship | CIDE | spa |
dc.format.extent | 252 h. : il. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | aprendizaje por descubrimiento | spa |
dc.subject | secundaria primer ciclo | spa |
dc.title | Propuesta alternativa para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en educación secundaria | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.signatura | EC 44103 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |