Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Propuesta alternativa para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en educación secundaria

URI:
http://hdl.handle.net/11162/83120
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Arriba Carpio, Gabina de; Bueno Julián, Antonio; Chamoso Sánchez, José María; Durán Palmero, Jesús; García López, Carmen; Izquierdo Gallego, María Josefa; Martín Hernández, Manuela
Fecha:
1999
Resumen:

Experiencia de innovación pedagógica realizada por 7 profesores de 4 Institutos de Enseñanza Secundaria de Salamanca y Zamora y aplicada a alumnos de cuarto curso de la ESO durante los cursos académicos 1997-98 y 1998-99. Los objetivos son desarrollar una forma de enseñanza que favorezca la construcción del conocimiento, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la actividad autorreguladora del alumno en su propio aprendizaje. Con ella se pretende mejorar el rendimiento y la actitud de los alumnos hacia las matemáticas, así como los resultados en la adquisición de conceptos y procedimientos matemáticos. Para ello había que diseñar y aplicar un programa de intervención en clase de matemáticas; conseguir que los profesores adquirieran nuevas estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas; seleccionar, readaptar o inventar materiales para aplicarlos en la materia de matemáticas, agrupados en bloques de contenidos; y finalmente, con los resultados obtenidos había que contrastar los resultados conseguidos entre una metodología tradicional de aprendizaje y el nuevo diseño elaborado, de forma que se pudiera extraer conclusiones y propuestas para introducir mejoras en las aulas de matemáticas y buscando favorecer la calidad de la enseñanza. Las actividades realizadas se basan en la resolución de problemas, ejercicios de lógica, geometría y juegos de estrategia elaborados por el profesorado con la intención de hacer una clase más receptiva, práctica y amena y donde se valorara la exploración, la construcción y el descubrimiento, lo cual parece imprescindible para que el alumno se predisponga más positivamente a la adquisición de conocimientos y que construya su propio conocimiento a partir de su propia experiencia, por descubrimiento. Los resultados de la evaluación de la experiencia han sido muy positivos.

Experiencia de innovación pedagógica realizada por 7 profesores de 4 Institutos de Enseñanza Secundaria de Salamanca y Zamora y aplicada a alumnos de cuarto curso de la ESO durante los cursos académicos 1997-98 y 1998-99. Los objetivos son desarrollar una forma de enseñanza que favorezca la construcción del conocimiento, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la actividad autorreguladora del alumno en su propio aprendizaje. Con ella se pretende mejorar el rendimiento y la actitud de los alumnos hacia las matemáticas, así como los resultados en la adquisición de conceptos y procedimientos matemáticos. Para ello había que diseñar y aplicar un programa de intervención en clase de matemáticas; conseguir que los profesores adquirieran nuevas estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas; seleccionar, readaptar o inventar materiales para aplicarlos en la materia de matemáticas, agrupados en bloques de contenidos; y finalmente, con los resultados obtenidos había que contrastar los resultados conseguidos entre una metodología tradicional de aprendizaje y el nuevo diseño elaborado, de forma que se pudiera extraer conclusiones y propuestas para introducir mejoras en las aulas de matemáticas y buscando favorecer la calidad de la enseñanza. Las actividades realizadas se basan en la resolución de problemas, ejercicios de lógica, geometría y juegos de estrategia elaborados por el profesorado con la intención de hacer una clase más receptiva, práctica y amena y donde se valorara la exploración, la construcción y el descubrimiento, lo cual parece imprescindible para que el alumno se predisponga más positivamente a la adquisición de conocimientos y que construya su propio conocimiento a partir de su propia experiencia, por descubrimiento. Los resultados de la evaluación de la experiencia han sido muy positivos.

Leer menos
Materias (TEE):
matemáticas; estrategia de aprendizaje; método de enseñanza; aprendizaje por descubrimiento; secundaria primer ciclo
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.