Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Análisis del clima social del aula : valoración, intervención y mejora

URI:
http://hdl.handle.net/11162/83101
Education Level:
Educación Especial
Educación Primaria
Document type:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
García Sastre, Ana María; Pagán Zamora, Antonia; Martínez Pousa, María Luisa; Medrano López, María Josefa; Soto Martínez, Marta
Date:
1998
Abstract:

Proyecto realizado por un grupo de profesores del Colegio Público Carmen Conde y Antonio Oliver de Cartagena, Murcia. Está dirigido a alumnos de cuarto, quinto y sexto cursos de Educación Primaria. Es un trabajo enfocado a mejorar las interacciones entre los alumnos, así como para mejorar su hábitos de trabajo, responsabilidad y cooperación y su incidencia en alumnos con necesidades educativas especiales y alumnos en desventaja social. Este proyecto es continuación de otro anterior relacionado con la atención a la diversidad cuyo título es Alternativas curriculares y organizativas en el tercer ciclo de Primaria, grupos flexibles y talleres, desarrollado en el curso 1995-96. La intención es estudiar qué ocurre en los grupos flexibles y talleres en cuanto a : interacciones entre los propios alumnos ; influencia de estos agrupamientos en el rendimiento ; posible modificación de la organización del aula para mejorar el rendimiento ; buscar fórmulas para mejorar los hábitos de trabajo, la responsabilidad y la cooperación en este tipo de agrupamientos ; ver cómo influye en los alumnos con necesidades educativas especiales ; inculcar valores como la paz, solidaridad y tolerancia , desarrollar mecanismos para implicar a las familias en la generalización de los hábitos adoptados en el aula. Como objetivos específicos cabe señalar los siguientes : conocer los instrumentos y aplicarlos para valorar las relaciones que se establecen en el aula ; interpretar los datos resultantes de esa valoración ; aplicar técnicas adecuadas para la mejora del clima en el aula ; potenciar la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales ; fomentar la autonomía personal ; en definitiva, la creación y aplicación de instrumentos para el estudio de las interacciones de los alumnos en el grupo y de estos con sus profesores, para que mediante estrategias de intervención conseguir establecer un clima favorable para la educación en valores y un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje. Se establecen dos tipos de agrupamiento : Agrupamientos flexibles de adaptación para Lengua y Matemáticas, y Agrupamientos para los talleres. El trabajo se desarrola en tres fases : 1- Evaluación preintervención : en esta fase se aplican los instrumentos para conocer el clima del aula, de los agrupamientos flexibles y de los grupos taller, se aplica un test sociométrico para conocer el perfil de socialización, así como el grado de adaptación social ; 2-Intervención educativa : en esta fase se aplica un programa de solución de conflictos en el grupo aula (programa recogido en unos cuadernos individuales, estructurados en 12 unidades). Se da el planteamiento de un problema, búsqueda de soluciones, alternativas, elegir la mejor solución, trabajo en equipo y puesta en común, además se emplean técnicas de autocontrol, y 3- Evaluación del progrmama de intervención, aplicando los siguientes instrumentos : Escala de clima social y batería de socialización, Escala de comportamiento asertivo, cuestionario autoinforme de evaluación del programa y cuestionari o de evaluación del programa.

Proyecto realizado por un grupo de profesores del Colegio Público Carmen Conde y Antonio Oliver de Cartagena, Murcia. Está dirigido a alumnos de cuarto, quinto y sexto cursos de Educación Primaria. Es un trabajo enfocado a mejorar las interacciones entre los alumnos, así como para mejorar su hábitos de trabajo, responsabilidad y cooperación y su incidencia en alumnos con necesidades educativas especiales y alumnos en desventaja social. Este proyecto es continuación de otro anterior relacionado con la atención a la diversidad cuyo título es Alternativas curriculares y organizativas en el tercer ciclo de Primaria, grupos flexibles y talleres, desarrollado en el curso 1995-96. La intención es estudiar qué ocurre en los grupos flexibles y talleres en cuanto a : interacciones entre los propios alumnos ; influencia de estos agrupamientos en el rendimiento ; posible modificación de la organización del aula para mejorar el rendimiento ; buscar fórmulas para mejorar los hábitos de trabajo, la responsabilidad y la cooperación en este tipo de agrupamientos ; ver cómo influye en los alumnos con necesidades educativas especiales ; inculcar valores como la paz, solidaridad y tolerancia , desarrollar mecanismos para implicar a las familias en la generalización de los hábitos adoptados en el aula. Como objetivos específicos cabe señalar los siguientes : conocer los instrumentos y aplicarlos para valorar las relaciones que se establecen en el aula ; interpretar los datos resultantes de esa valoración ; aplicar técnicas adecuadas para la mejora del clima en el aula ; potenciar la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales ; fomentar la autonomía personal ; en definitiva, la creación y aplicación de instrumentos para el estudio de las interacciones de los alumnos en el grupo y de estos con sus profesores, para que mediante estrategias de intervención conseguir establecer un clima favorable para la educación en valores y un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje. Se establecen dos tipos de agrupamiento : Agrupamientos flexibles de adaptación para Lengua y Matemáticas, y Agrupamientos para los talleres. El trabajo se desarrola en tres fases : 1- Evaluación preintervención : en esta fase se aplican los instrumentos para conocer el clima del aula, de los agrupamientos flexibles y de los grupos taller, se aplica un test sociométrico para conocer el perfil de socialización, así como el grado de adaptación social ; 2-Intervención educativa : en esta fase se aplica un programa de solución de conflictos en el grupo aula (programa recogido en unos cuadernos individuales, estructurados en 12 unidades). Se da el planteamiento de un problema, búsqueda de soluciones, alternativas, elegir la mejor solución, trabajo en equipo y puesta en común, además se emplean técnicas de autocontrol, y 3- Evaluación del progrmama de intervención, aplicando los siguientes instrumentos : Escala de clima social y batería de socialización, Escala de comportamiento asertivo, cuestionario autoinforme de evaluación del programa y cuestionari o de evaluación del programa.

Leer menos
Materias (TEE):
clima de la clase; educación para la paz; relaciones interpersonales; integración escolar; educación moral; sistema de valores; enseñanza primaria
Otras Materias:
Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.