Mostrar el registro sencillo del ítem
Método científico, educación en valores y democracia
dc.contributor.advisor | Pujales Martínez, Xosé Enrique | spa |
dc.contributor.author | Pujales Martínez, Xosé Enrique | spa |
dc.contributor.other | IES Fernando Esquío (Xubia-Neda); Calle Empedrón, 16; 15572 Xubia-Neda (A Coruña); Teléfono : 981-391080; | spa |
dc.date.issued | 1998 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/83087 | |
dc.description | Premios a la Innovación Educativa, 1997-98. Anexo Memoria en C-Innov. 65 | spa |
dc.description.abstract | Trabajo realizado por un profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando Esquío de Xubia-Neda (A Coruña) y experimentado con algunos alumnos de cuarto curso de la ESO y algunas de las actividades también con alumnos de los bachilleratos de Ciencias. Pretende ayudar al alumnado a enfrentarse con una mentalidad científica a la realidad en la que vive, potenciando su capacidad para participar y actuar sobre ella de una forma autónoma, activa y consciente. Los objetivos son : enseñar y practicar el método científico, desarrollando de esta forma capacidades como la identificación de problemas, la formulación de hipótesis, la búsqueda de comprobaciones, la elaboración de conclusiones y la revisión de la hipótesis de partida ; potenciar actitudes y valores que faciliten la integración del individuo de una forma autónoma, crítica y activa en la sociedad, como la curiosidad y la imaginación, la objetividad, el gusto por el rigor en los razonamientos, el interés por investigar, el espíritu crítico, el respeto y la tolerancia ante las opiniones de los demás. Se realizan ocho actividades en las que se sigue el mismo proceso : 1- cada alumno contesta a un cuestionario sobre horóscopo, astrología y ocultismo, 2- recogida del texto, 3- presentación de los resultados, 4- análisis de los resultados y debate sobre ellos. Dos de estas actividades La quiniela y La carta astral tienen particularidades metodológicas. En la quiniela se utilizan dos tipos de fichas, unas verdaderas, confeccionadas de acuerdo con los descriptores de personalidad que la astrología asocia a cada signo zodiacal, y otras falsas. A algunos grupos se les pasaron las fichas verdaderas y a otros las falsas. La carta astral personalizada era una misma carta en la que aparecían referencias personales. Unos grupos fueron engañados y a otros (no engañados) se les informó de que la carta era idéntica para todos. Tenían que señalar en los márgenes las frases que los describían correctamente o incorrectamente. Existe una evaluación de la experiencia por parte del profesor y de los alumnos. Incluye cuestionarios y actividades para los alumnos. | spa |
dc.description.sponsorship | CIDE | spa |
dc.format.extent | 32 h. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | educación moral | spa |
dc.subject | educación para la paz | spa |
dc.subject | método de investigación | spa |
dc.subject | encuesta | spa |
dc.subject | sistema de valores | spa |
dc.subject | secundaria segundo ciclo | spa |
dc.subject.other | bachillerato | spa |
dc.title | Método científico, educación en valores y democracia | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.signatura | C 1512/8 | spa |
dc.identifier.signatura | C 1512/9 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |