Método científico, educación en valores y democracia
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
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1998Resumen:
Trabajo realizado por un profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando Esquío de Xubia-Neda (A Coruña) y experimentado con algunos alumnos de cuarto curso de la ESO y algunas de las actividades también con alumnos de los bachilleratos de Ciencias. Pretende ayudar al alumnado a enfrentarse con una mentalidad científica a la realidad en la que vive, potenciando su capacidad para participar y actuar sobre ella de una forma autónoma, activa y consciente. Los objetivos son : enseñar y practicar el método científico, desarrollando de esta forma capacidades como la identificación de problemas, la formulación de hipótesis, la búsqueda de comprobaciones, la elaboración de conclusiones y la revisión de la hipótesis de partida ; potenciar actitudes y valores que faciliten la integración del individuo de una forma autónoma, crítica y activa en la sociedad, como la curiosidad y la imaginación, la objetividad, el gusto por el rigor en los razonamientos, el interés por investigar, el espíritu crítico, el respeto y la tolerancia ante las opiniones de los demás. Se realizan ocho actividades en las que se sigue el mismo proceso : 1- cada alumno contesta a un cuestionario sobre horóscopo, astrología y ocultismo, 2- recogida del texto, 3- presentación de los resultados, 4- análisis de los resultados y debate sobre ellos. Dos de estas actividades La quiniela y La carta astral tienen particularidades metodológicas. En la quiniela se utilizan dos tipos de fichas, unas verdaderas, confeccionadas de acuerdo con los descriptores de personalidad que la astrología asocia a cada signo zodiacal, y otras falsas. A algunos grupos se les pasaron las fichas verdaderas y a otros las falsas. La carta astral personalizada era una misma carta en la que aparecían referencias personales. Unos grupos fueron engañados y a otros (no engañados) se les informó de que la carta era idéntica para todos. Tenían que señalar en los márgenes las frases que los describían correctamente o incorrectamente. Existe una evaluación de la experiencia por parte del profesor y de los alumnos. Incluye cuestionarios y actividades para los alumnos.
Trabajo realizado por un profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando Esquío de Xubia-Neda (A Coruña) y experimentado con algunos alumnos de cuarto curso de la ESO y algunas de las actividades también con alumnos de los bachilleratos de Ciencias. Pretende ayudar al alumnado a enfrentarse con una mentalidad científica a la realidad en la que vive, potenciando su capacidad para participar y actuar sobre ella de una forma autónoma, activa y consciente. Los objetivos son : enseñar y practicar el método científico, desarrollando de esta forma capacidades como la identificación de problemas, la formulación de hipótesis, la búsqueda de comprobaciones, la elaboración de conclusiones y la revisión de la hipótesis de partida ; potenciar actitudes y valores que faciliten la integración del individuo de una forma autónoma, crítica y activa en la sociedad, como la curiosidad y la imaginación, la objetividad, el gusto por el rigor en los razonamientos, el interés por investigar, el espíritu crítico, el respeto y la tolerancia ante las opiniones de los demás. Se realizan ocho actividades en las que se sigue el mismo proceso : 1- cada alumno contesta a un cuestionario sobre horóscopo, astrología y ocultismo, 2- recogida del texto, 3- presentación de los resultados, 4- análisis de los resultados y debate sobre ellos. Dos de estas actividades La quiniela y La carta astral tienen particularidades metodológicas. En la quiniela se utilizan dos tipos de fichas, unas verdaderas, confeccionadas de acuerdo con los descriptores de personalidad que la astrología asocia a cada signo zodiacal, y otras falsas. A algunos grupos se les pasaron las fichas verdaderas y a otros las falsas. La carta astral personalizada era una misma carta en la que aparecían referencias personales. Unos grupos fueron engañados y a otros (no engañados) se les informó de que la carta era idéntica para todos. Tenían que señalar en los márgenes las frases que los describían correctamente o incorrectamente. Existe una evaluación de la experiencia por parte del profesor y de los alumnos. Incluye cuestionarios y actividades para los alumnos.
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