Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPujales Martínez, Xosé Enriquespa
dc.contributor.authorPujales Martínez, Xosé Enriquespa
dc.contributor.otherIES Fernando Esquío (Xubia-Neda); Calle Empedrón, 16; 15572 Xubia-Neda (A Coruña); Teléfono : 981-391080;spa
dc.date.issued1998spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83087
dc.descriptionPremios a la Innovación Educativa, 1997-98. Anexo Memoria en C-Innov. 65spa
dc.description.abstractTrabajo realizado por un profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando Esquío de Xubia-Neda (A Coruña) y experimentado con algunos alumnos de cuarto curso de la ESO y algunas de las actividades también con alumnos de los bachilleratos de Ciencias. Pretende ayudar al alumnado a enfrentarse con una mentalidad científica a la realidad en la que vive, potenciando su capacidad para participar y actuar sobre ella de una forma autónoma, activa y consciente. Los objetivos son : enseñar y practicar el método científico, desarrollando de esta forma capacidades como la identificación de problemas, la formulación de hipótesis, la búsqueda de comprobaciones, la elaboración de conclusiones y la revisión de la hipótesis de partida ; potenciar actitudes y valores que faciliten la integración del individuo de una forma autónoma, crítica y activa en la sociedad, como la curiosidad y la imaginación, la objetividad, el gusto por el rigor en los razonamientos, el interés por investigar, el espíritu crítico, el respeto y la tolerancia ante las opiniones de los demás. Se realizan ocho actividades en las que se sigue el mismo proceso : 1- cada alumno contesta a un cuestionario sobre horóscopo, astrología y ocultismo, 2- recogida del texto, 3- presentación de los resultados, 4- análisis de los resultados y debate sobre ellos. Dos de estas actividades La quiniela y La carta astral tienen particularidades metodológicas. En la quiniela se utilizan dos tipos de fichas, unas verdaderas, confeccionadas de acuerdo con los descriptores de personalidad que la astrología asocia a cada signo zodiacal, y otras falsas. A algunos grupos se les pasaron las fichas verdaderas y a otros las falsas. La carta astral personalizada era una misma carta en la que aparecían referencias personales. Unos grupos fueron engañados y a otros (no engañados) se les informó de que la carta era idéntica para todos. Tenían que señalar en los márgenes las frases que los describían correctamente o incorrectamente. Existe una evaluación de la experiencia por parte del profesor y de los alumnos. Incluye cuestionarios y actividades para los alumnos.spa
dc.description.sponsorshipCIDEspa
dc.format.extent32 h.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjecteducación para la pazspa
dc.subjectmétodo de investigaciónspa
dc.subjectencuestaspa
dc.subjectsistema de valoresspa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleMétodo científico, educación en valores y democraciaspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaC 1512/8spa
dc.identifier.signaturaC 1512/9spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem