Alimentación para el desarrollo y la calidad de vida : unidad didáctica del primer ciclo de la ESO : área : ciencias de la naturaleza
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2001Resumen:
Unidad didáctica, dirigida al alumnado de 13 a 14 años del segundo curso del primer ciclo de la ESOque establece cuáles son los contendios que deben ser considerados en un currículum de alimentación, atendiendo a cuatro fuentes: sociológica, epistemológica, psicológica y pedagógica. Se pretende desarrollar actividades que lleven a una mejora de la calidad de vida, a través de una educación para la slaud, dirigida a la alimentación y nutrición, y desde la perspectiva de un consumo más racional y solidario con las personas y el ambiente que nos rodea, con el objetivo de que el alumnado valore la importancia de adquirir correctos hábitos alimenticios; diseñe experiencias sencillas para identificar la presencia de los principales nutrientes en diversos grupos de alimentos; maneje las tablas de composición de alimentos, para constatar el valor nutritivo y la adecuación de cualqueir alimento: tome conciencia de la influencia que ejerce la publicidad y el contexto sociocultural en nuestra selección de alimentos; pueda interpretar las etiquetas de los alimentos envasados; comience a degustar nuevos alimentso, inicinado un proceso de educación alimentaria; conozca las normas básicas de produccción, transporte, conservación y manipulación y preparación de alimentos para evitar pérdidas de valor nutritivo y posibles infecciones alimentarias. Se ha seguido el modelo constructivista mediante una serie de actividades agrupadas en seis categorías: actividades de introducción, actividades de explicitación de ideas, actividades de construcción de conceptos y sistematización, actividades de aplicación y consolidación, actividades de evaluación y actividades de adaptación curricular. Se incluyen comentarios para el profesor acerca de las actividades programadas. No está publicada.
Unidad didáctica, dirigida al alumnado de 13 a 14 años del segundo curso del primer ciclo de la ESOque establece cuáles son los contendios que deben ser considerados en un currículum de alimentación, atendiendo a cuatro fuentes: sociológica, epistemológica, psicológica y pedagógica. Se pretende desarrollar actividades que lleven a una mejora de la calidad de vida, a través de una educación para la slaud, dirigida a la alimentación y nutrición, y desde la perspectiva de un consumo más racional y solidario con las personas y el ambiente que nos rodea, con el objetivo de que el alumnado valore la importancia de adquirir correctos hábitos alimenticios; diseñe experiencias sencillas para identificar la presencia de los principales nutrientes en diversos grupos de alimentos; maneje las tablas de composición de alimentos, para constatar el valor nutritivo y la adecuación de cualqueir alimento: tome conciencia de la influencia que ejerce la publicidad y el contexto sociocultural en nuestra selección de alimentos; pueda interpretar las etiquetas de los alimentos envasados; comience a degustar nuevos alimentso, inicinado un proceso de educación alimentaria; conozca las normas básicas de produccción, transporte, conservación y manipulación y preparación de alimentos para evitar pérdidas de valor nutritivo y posibles infecciones alimentarias. Se ha seguido el modelo constructivista mediante una serie de actividades agrupadas en seis categorías: actividades de introducción, actividades de explicitación de ideas, actividades de construcción de conceptos y sistematización, actividades de aplicación y consolidación, actividades de evaluación y actividades de adaptación curricular. Se incluyen comentarios para el profesor acerca de las actividades programadas. No está publicada.
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