Comprensión lectora en el aula de alumnado con necesidades educativas especiales
Education Level:
Document type:
InnovaciónEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
1998Abstract:
Trabajo realizado en el Colegio Bachiller Alonso López de Alcobendas y experimentado con el alumnado con necesidades educativas especiales del Aula de Apoyo, comprendiendo niños y niñas integrados en Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria. Los objetivos son : - Elaborar un esquema de estrategias a aplicar con el alumnado para que éste se enfrente al proceso de construir su significado, - Otorgar al alumnado el rol de protagonista fundamental en un tipo de actividades que persigan la consecución de aprendizajes significativos a partir de esquemas de conocimientos previos, - Utilizar materiales originales para desarrollar la comprensión lectora: literatura infantil, cómics, publicidad o recortes de periódicos, - Confeccionar una colección de trabajos prácticos con dichos materiales, adaptados al tipo de alumnos del Centro, - Relacionar la lengua oral con la lengua escrita, - Hacer uso fundamentalmente de textos narrativos, descriptivos y diálogos, - Utilizar el código de la lengua hablada al aplicarlo a la lengua escrita: frases, palabras, sílabas, fonemas, - Utilizar estrategias que faciliten o haban posible la comprensión del texto, - Observar y reconocer en el proceso de comprensión de textos elementos básicos de narraciones breves: personajes, espacios y tiempo, acción y desenlace, y por último - Producir textos breves escritos para responder a una intención comunicativa : expresión de los propios gustos, sentimientos, deseos, vivencias, información, creación o juego con el lenguaje. Las actividades que se desarrollan son la lectura de textos en el aula, que a su vez comprende : actividades previas a la lectura, la lectura compartida y autorreflexiones, la discusión grupal y la revisión y evaluación.
Trabajo realizado en el Colegio Bachiller Alonso López de Alcobendas y experimentado con el alumnado con necesidades educativas especiales del Aula de Apoyo, comprendiendo niños y niñas integrados en Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria. Los objetivos son : - Elaborar un esquema de estrategias a aplicar con el alumnado para que éste se enfrente al proceso de construir su significado, - Otorgar al alumnado el rol de protagonista fundamental en un tipo de actividades que persigan la consecución de aprendizajes significativos a partir de esquemas de conocimientos previos, - Utilizar materiales originales para desarrollar la comprensión lectora: literatura infantil, cómics, publicidad o recortes de periódicos, - Confeccionar una colección de trabajos prácticos con dichos materiales, adaptados al tipo de alumnos del Centro, - Relacionar la lengua oral con la lengua escrita, - Hacer uso fundamentalmente de textos narrativos, descriptivos y diálogos, - Utilizar el código de la lengua hablada al aplicarlo a la lengua escrita: frases, palabras, sílabas, fonemas, - Utilizar estrategias que faciliten o haban posible la comprensión del texto, - Observar y reconocer en el proceso de comprensión de textos elementos básicos de narraciones breves: personajes, espacios y tiempo, acción y desenlace, y por último - Producir textos breves escritos para responder a una intención comunicativa : expresión de los propios gustos, sentimientos, deseos, vivencias, información, creación o juego con el lenguaje. Las actividades que se desarrollan son la lectura de textos en el aula, que a su vez comprende : actividades previas a la lectura, la lectura compartida y autorreflexiones, la discusión grupal y la revisión y evaluación.
Leer menos