Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Comprensión lectora en el aula de alumnado con necesidades educativas especiales

URI:
http://hdl.handle.net/11162/83068
Education Level:
Educación Especial
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Calero Guisado, Andrés; Doña Vázquez, Amelia María; García Sánchez, Henedina; Zamarro Sacristán, Inés; Barbero López, Elisa
Date:
1998
Abstract:

Trabajo realizado en el Colegio Bachiller Alonso López de Alcobendas y experimentado con el alumnado con necesidades educativas especiales del Aula de Apoyo, comprendiendo niños y niñas integrados en Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria. Los objetivos son : - Elaborar un esquema de estrategias a aplicar con el alumnado para que éste se enfrente al proceso de construir su significado, - Otorgar al alumnado el rol de protagonista fundamental en un tipo de actividades que persigan la consecución de aprendizajes significativos a partir de esquemas de conocimientos previos, - Utilizar materiales originales para desarrollar la comprensión lectora: literatura infantil, cómics, publicidad o recortes de periódicos, - Confeccionar una colección de trabajos prácticos con dichos materiales, adaptados al tipo de alumnos del Centro, - Relacionar la lengua oral con la lengua escrita, - Hacer uso fundamentalmente de textos narrativos, descriptivos y diálogos, - Utilizar el código de la lengua hablada al aplicarlo a la lengua escrita: frases, palabras, sílabas, fonemas, - Utilizar estrategias que faciliten o haban posible la comprensión del texto, - Observar y reconocer en el proceso de comprensión de textos elementos básicos de narraciones breves: personajes, espacios y tiempo, acción y desenlace, y por último - Producir textos breves escritos para responder a una intención comunicativa : expresión de los propios gustos, sentimientos, deseos, vivencias, información, creación o juego con el lenguaje. Las actividades que se desarrollan son la lectura de textos en el aula, que a su vez comprende : actividades previas a la lectura, la lectura compartida y autorreflexiones, la discusión grupal y la revisión y evaluación.

Trabajo realizado en el Colegio Bachiller Alonso López de Alcobendas y experimentado con el alumnado con necesidades educativas especiales del Aula de Apoyo, comprendiendo niños y niñas integrados en Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria. Los objetivos son : - Elaborar un esquema de estrategias a aplicar con el alumnado para que éste se enfrente al proceso de construir su significado, - Otorgar al alumnado el rol de protagonista fundamental en un tipo de actividades que persigan la consecución de aprendizajes significativos a partir de esquemas de conocimientos previos, - Utilizar materiales originales para desarrollar la comprensión lectora: literatura infantil, cómics, publicidad o recortes de periódicos, - Confeccionar una colección de trabajos prácticos con dichos materiales, adaptados al tipo de alumnos del Centro, - Relacionar la lengua oral con la lengua escrita, - Hacer uso fundamentalmente de textos narrativos, descriptivos y diálogos, - Utilizar el código de la lengua hablada al aplicarlo a la lengua escrita: frases, palabras, sílabas, fonemas, - Utilizar estrategias que faciliten o haban posible la comprensión del texto, - Observar y reconocer en el proceso de comprensión de textos elementos básicos de narraciones breves: personajes, espacios y tiempo, acción y desenlace, y por último - Producir textos breves escritos para responder a una intención comunicativa : expresión de los propios gustos, sentimientos, deseos, vivencias, información, creación o juego con el lenguaje. Las actividades que se desarrollan son la lectura de textos en el aula, que a su vez comprende : actividades previas a la lectura, la lectura compartida y autorreflexiones, la discusión grupal y la revisión y evaluación.

Leer menos
Materias (TEE):
lectura; dificultad para la lectura; técnicas de lectura; secundaria primer ciclo
Otras Materias:
Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.