Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Tierra viva : una propuesta curricular globalizadora e internivelar para el Conocimiento del Medio en un entorno rural

URI:
http://hdl.handle.net/11162/83062
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Fecha:
1996
Resumen:

Proyecto realizado por el Departamento de Ciencias Naturales del Instituto de Educación Secundaria Carpe Diem de Chinchón. Los objetivos más destacados son : 1- Proporcionar al alumnado una visión globalizadora e integradora de la Geología 2- Facultar al alumno en la aplicación de los conceptos geológicos a la realidad inmediata constituida por el entorno de su Comunidad 3- Desarrollar habilidades en el trabajo de campo y destrezas en el manejo de brújulas, altímetros, planos, interpretaciones geológicas --- 4- Desarrollar un modelo didáctico que permita superar las deficiencias culturales y de motivación en el alumno, y que mejore el conocimiento y valoración del medio natural 5- Generar dinámicas de trabajo autónomo en el alumnado y aumentar la responsabilidad del alumnado frente al proceso de aprendizaje siendo su principal agente motor y evaluador 6- Fomentar la autoconfianza a partir de la valoración del trabajo realizado por el grupo 7- Introducir al alumno en la metodología investigadora incentivando su capacidad de análisis y de deducción. Se trata de una serie de actividades al aire libre, diseñadas para adquirir conocimientos geológicos de la Comunidad de Madrid. Se ha empleado un método de Trabajo por Proyectos combinándolo con estrategias de autoaprendizaje, en las que el propio alumno, guiado por sus profesores se constituye en equipo de trabajo y evaluación, elaborando los materiales, diseñando el plan de trabajo y realizando una crítica continua y formativa de sus actuaciones, permitiendo reconstruir las tareas iniciales. Además el profesor forma parte del equipo de trabajo como asesor cualificado y reconocido por el grupo de alumnos. Los itinerarios se han realizado por los entornos naturales cercanos a Madrid para estudiar la geología y el ecosistema. El resultado de las actividades realizadas se han reunido en una Exposición interactiva, cuyo título es Tierra viva, celebrada en el Instituto.

Proyecto realizado por el Departamento de Ciencias Naturales del Instituto de Educación Secundaria Carpe Diem de Chinchón. Los objetivos más destacados son : 1- Proporcionar al alumnado una visión globalizadora e integradora de la Geología 2- Facultar al alumno en la aplicación de los conceptos geológicos a la realidad inmediata constituida por el entorno de su Comunidad 3- Desarrollar habilidades en el trabajo de campo y destrezas en el manejo de brújulas, altímetros, planos, interpretaciones geológicas --- 4- Desarrollar un modelo didáctico que permita superar las deficiencias culturales y de motivación en el alumno, y que mejore el conocimiento y valoración del medio natural 5- Generar dinámicas de trabajo autónomo en el alumnado y aumentar la responsabilidad del alumnado frente al proceso de aprendizaje siendo su principal agente motor y evaluador 6- Fomentar la autoconfianza a partir de la valoración del trabajo realizado por el grupo 7- Introducir al alumno en la metodología investigadora incentivando su capacidad de análisis y de deducción. Se trata de una serie de actividades al aire libre, diseñadas para adquirir conocimientos geológicos de la Comunidad de Madrid. Se ha empleado un método de Trabajo por Proyectos combinándolo con estrategias de autoaprendizaje, en las que el propio alumno, guiado por sus profesores se constituye en equipo de trabajo y evaluación, elaborando los materiales, diseñando el plan de trabajo y realizando una crítica continua y formativa de sus actuaciones, permitiendo reconstruir las tareas iniciales. Además el profesor forma parte del equipo de trabajo como asesor cualificado y reconocido por el grupo de alumnos. Los itinerarios se han realizado por los entornos naturales cercanos a Madrid para estudiar la geología y el ecosistema. El resultado de las actividades realizadas se han reunido en una Exposición interactiva, cuyo título es Tierra viva, celebrada en el Instituto.

Leer menos
Materias (TEE):
geología; botánica; zoología; estudio del medio ambiente; actividades al aire libre; tema transversal; secundaria segundo ciclo
Otras Materias:
ESO; BUP; COU; Madrid (Comunidad Autónoma); bachillerato
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.