Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRevuelta Merino, José Luisspa
dc.contributor.authorRevuelta Merino, José Luisspa
dc.contributor.authorTorres González, María Doloresspa
dc.contributor.authorMartín de Prado, Claudiospa
dc.contributor.otherIES Venancio Blanco (Salamanca);spa
dc.date.issued1996spa
dc.identifier.citationh. 44-46spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83061
dc.descriptionUno de los ejemplares no tiene video. Premios Nacionales a la Innovación Educativa, 1997spa
dc.description.abstractExperiencia realizada en el Instituto de Enseñanza Secundaria Venancio Blanco de Salamanca y experimentado en este Instituto, también en el Instituto García Bernalt de Salamanca y en el caso de los ciegos, en distintos Institutos de integración de las provincias de Salamanca, Zamora y Ávila. Los objetivos son : 1- Cuantificar porcentualmente el grado de información captado por alumnos mediante tecnología audiovisual 2- Comparar la captación de información por parte de alumnos videntes e invidentes 3- Delimitar la eficacia que puede tener el mecanismo de narración descriptiva para sustituir la información visual que contiene el vídeo didáctico, y comprobar la posibilidad de ser utilizado de tal manera con alumnos invidentes 4- Establecer la posible relación lineal de la pérdida de captación o memorización de la información transmitida por mecanismo audiovisual, a lo largo del tiempo. Para llevar a cabo la experiencia se ha utilizado el vídeo titulado - Tarde -, realizado por un alumno de cuarto curso de ESO del Instituto Venancio Blanco. La particularidad del vídeo es la inclusión oral de la acción en los períodos donde no hay diálogo original, así como la descripción de los personajes que intervienen, también la descripción de estados de ánimo, y la narración de lo que está ocurriendo en sustitución de la imagen. El vídeo se ha visualizado en seis experimentos (véase apartado Experimentos 1V) con alumnos sin dificultades visuales, y tres experimentos (véase Experimentos 1I) con alumnos ciegos. Al término de la visualización se hacen las encuestas correspondientes a los alumnos (véase Anexo I) para obtener los datos estadísticos con qué trabajar. Posteriormente se realizaron otros seis experimentos (véase Experimentos 2V) con alumnos videntes, para estudiar, de forma complementaria, el grado de retención de la información recibida a lo largo del tiempo. Los materiales utilizados son : magnetoscopio reproductor-grabador, controlador de edición S-VSH, mesa de mezclas, mesa de sonido, monitores, micrófonos unidireccionales y modelos de encuestas para los alumnos.spa
dc.format.extent48, [17] h. : gráf. + 1 vídeo.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpercepción auditivaspa
dc.subjectcinta de vídeospa
dc.subjectmedios audiovisualesspa
dc.subjectciegospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectdatos estadísticosspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.titleEl vídeo narrativo : adaptación a invidentesspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.identifier.signaturaEC 44049spa
dc.identifier.signatura60480spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem