Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Euskera 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Euskera 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La expresión corporal a través del Teatro de Sombras

URI:
http://hdl.handle.net/11162/83039
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Cabañas Marín, María Luisa; Martín Rodríguez, Soledad; Gómez-Escalonilla Tenorio, Juan José
Fecha:
1999
Resumen:

Proyecto de innovación realizado en el Colegio Público Santísimo Cristo de Sala, de Bargas (Toledo) con alumnos de los tres ciclos de educación primaria. Se elaboró una unidad didáctica : Teatro de Sombras, desarrollada a lo largo de 11 sesiones y dentro del área de Educación física. En la primera sesión se explica las técnicas principales del teatro de sombras, las siguientes sesiones son ejercicios de expresión corporal individuales, por parejas o en grupo. Objetivos : - utilizar el propio cuerpo como medio de expresión, - expresarse corporalmente de forma espontánea y creativa, - expresarse en grupo de forma coordinada, - coordinar los movimientos del cuerpo a estímulos sonoros, - imporvisar juegos dramáticos siguiendo pautas del teatro de sombras, - reconocer los elementos necesarios para trabajar el teatro de sombras. - valorar los efectos especiales en la representación dramática, - interesarse por la técnica del teatro de sombras, - confeccionar recursos plásticos para caracterizarse y - valorar estas manifestaciones artísticas como vehículo para fomentar valores básicos que rigen la convivencia. Proceso : El grupo de trabajo se reunía cada semana y planteaba los objetivos, contenidos y actividades a desarrollar, previendo todos los recurso materiales a necesitar. Cada semana se ponían en práctica las sesiones programadas anotando en su desarrollo las incidencias positivas y negativas observadas. Se confeccionó una ficha de evaluación en la que de forma individual se anotaban los resultados observados de forma directa y contínua. Se realiza un vídeo con el resumen de la experiencia y además que sirviera como método de autoevaluación para los alumnos. Se utilizan : focos, telón, cortinas para oscurecer, potenciómetro, filtros de colores, cintas de casete, minicadena, material aislante, vestuario, teatrillo de guiñol, instrumentos musicales, material de deporte, libros de fábulas, de romances y de inglés.

Proyecto de innovación realizado en el Colegio Público Santísimo Cristo de Sala, de Bargas (Toledo) con alumnos de los tres ciclos de educación primaria. Se elaboró una unidad didáctica : Teatro de Sombras, desarrollada a lo largo de 11 sesiones y dentro del área de Educación física. En la primera sesión se explica las técnicas principales del teatro de sombras, las siguientes sesiones son ejercicios de expresión corporal individuales, por parejas o en grupo. Objetivos : - utilizar el propio cuerpo como medio de expresión, - expresarse corporalmente de forma espontánea y creativa, - expresarse en grupo de forma coordinada, - coordinar los movimientos del cuerpo a estímulos sonoros, - imporvisar juegos dramáticos siguiendo pautas del teatro de sombras, - reconocer los elementos necesarios para trabajar el teatro de sombras. - valorar los efectos especiales en la representación dramática, - interesarse por la técnica del teatro de sombras, - confeccionar recursos plásticos para caracterizarse y - valorar estas manifestaciones artísticas como vehículo para fomentar valores básicos que rigen la convivencia. Proceso : El grupo de trabajo se reunía cada semana y planteaba los objetivos, contenidos y actividades a desarrollar, previendo todos los recurso materiales a necesitar. Cada semana se ponían en práctica las sesiones programadas anotando en su desarrollo las incidencias positivas y negativas observadas. Se confeccionó una ficha de evaluación en la que de forma individual se anotaban los resultados observados de forma directa y contínua. Se realiza un vídeo con el resumen de la experiencia y además que sirviera como método de autoevaluación para los alumnos. Se utilizan : focos, telón, cortinas para oscurecer, potenciómetro, filtros de colores, cintas de casete, minicadena, material aislante, vestuario, teatrillo de guiñol, instrumentos musicales, material de deporte, libros de fábulas, de romances y de inglés.

Leer menos
Materias (TEE):
expresión corporal; teatro escolar; taller de creatividad
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.