Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Escanilla, Concepciónspa
dc.contributor.advisorBatanero Díaz, Martaspa
dc.contributor.authorMartín García, Joséspa
dc.contributor.authorPérez Escanilla, Concepciónspa
dc.contributor.authorMajadas García, Arturospa
dc.contributor.authorMelendi Enríquez de Villegas, Mercedesspa
dc.contributor.authorLeirado Arbesú, José Antoniospa
dc.contributor.authorBatanero Díaz, Martaspa
dc.contributor.authorBáez Ramos, Josefaspa
dc.contributor.authorGutiérrez Turrión, Antoniospa
dc.contributor.authorPérez Escanilla, María Luzspa
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Jesússpa
dc.contributor.authorVázquez Fernández, José Luisspa
dc.contributor.otherInstituto de Bachillerato Pando (Oviedo); Oviedo;spa
dc.contributor.otherInstituto de Bachillerato Aramo (Oviedo); Oviedo;spa
dc.contributor.otherInstituto de Formación Profesional de Barco de Avila; Avila;spa
dc.contributor.otherInstituto de Bachillerato Torres de Villarroel (Salamanca); Salamanca;spa
dc.contributor.otherInstituto de Formación Profesional de Noreña (Asturias); Asturias;spa
dc.contributor.otherInstituto de Bachillerato Maestro Haedo (Zamora); Zamora;spa
dc.contributor.otherInstituto de Bachillerato Ramón Olleros de Béjar (Salamanca); Salamanca;spa
dc.contributor.otherInstituto de Bachillerato Mateo Hernández (Salamanca); Salamanca;spa
dc.date.issued1995spa
dc.identifier.citationBibliografía en cada volúmenspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83034
dc.descriptionObra presentada a los Premios Educación y Sociedad, 1995. Contiene : 1-Memoria-resumen 2-La diversidad lingüística en la C.E. 3-Educación para la paz 4-El europeo en su medio natural 5-Trabajo, desempleo y tienpo libre 6-Igualdad de oportunidades para la mujer 7-El ciudadano europeo ante las instituciones comunitarias 8-El mundo de la pobreza. Estas unidades didácticas han sido publicadas por separado por el CPR de Béjar (Salamanca), en 1995spa
dc.description.abstractHa sido realizado por 14 profesores de varios Institutos de bachillerato de Asturias, Salamanca, Zamora y Avila. Objetivos : el conjunto de trabajo lo integran 7 unidades didácticas cuyo objetivo común consiste en educar a los jóvenes en los valores que deben regir las democracias occidentales y en el respeto hacia las demás culturas de todo el mundo. Como objetivos específicos cabría destacar : 1-Avanzar en la idea de la conciencia europea, como necesidad para poder superar las barreras psicológicas y mentales del propio país, y tomar el ámbito europeo como referente de indentidad, estableciendo la importancia de una convivencia ciudadana positiva y participativa 2-Valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, artístico e histórico 3-Apreciar los derechos humanos y los derechos y libertades políticas y sindicales como un logro irrenunciable de la humanidad 4-Identificar los mecanismos y valores básicos que rigen el funcionamiento de le Unión Europea, analizar los problemas más acuciantes de la misma (políticos, sociales, económicos, lingüísticos, etc.) y formarse un juicio personal razonado y crítico al respecto 5-Manifestar actitudes de tolerancia y respeto por otras culturas y por opciones y opiniones (políticas, ideológicas, culturales, de vida privada, etc.) que no coincidan con las propias . El proyecto se realizó en tres fases : la primera fase, 1992-1993 se inicia con unas Jornadas de formación sobre educación para la ciudadanía europea y la elaboración de las unidades didácticas, en la segunda fase, 1993-1994, se pone en práctica en el aula las unidades didácticas, constatación de resultados y evaluación de las mismas, y en la tercera fase, 1994-1995, se publican dichas unidades didácticas. Materiales utilizados : se trata de unidades didácticas cuyos contenidos han tenido como base el Currículo de la Enseñanza Obligatoria (BOE, 1991). Entre las actividades seleccionadas para el alumnado se encuentran comentarios de texto, debates, juegos de simulación, cuestionarios, artículos de prensa, etc. sobre temas relacionados con la ciudadanía europea. Resultados : paralelamente al diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje, el profesorado diseña otras actividades para valorar el proceso de aprendizaje del alumno. La evaluación del proceso de aprendizaje se ha realizado con los siguientes instrumentos : diario del profesor, elaboración de informes individuales y grupales (escritos, mapas, gráficos, carteles...), charlas-coloquio, entrevistas, pruebas específicas sobre contenidos cognoscitivos y procedimientos adquiridos, valoración individual del alumnado : qué han aprendido, que problemas de aprendizaje han tenido, cómo se puede mejorar, un diario de alumno, etc..spa
dc.format.extent8 v. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttoleranciaspa
dc.subjecteducación para la pazspa
dc.subjectintercambio culturalspa
dc.subjectdesarrollo económicospa
dc.subjectacceso al empleospa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectComunidad Europeaspa
dc.subjectlecciónspa
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleEducación para la ciudadanía europeaspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signatura42748(1-8)spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem