Educación para la ciudadanía europea
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1995Abstract:
Ha sido realizado por 14 profesores de varios Institutos de bachillerato de Asturias, Salamanca, Zamora y Avila. Objetivos : el conjunto de trabajo lo integran 7 unidades didácticas cuyo objetivo común consiste en educar a los jóvenes en los valores que deben regir las democracias occidentales y en el respeto hacia las demás culturas de todo el mundo. Como objetivos específicos cabría destacar : 1-Avanzar en la idea de la conciencia europea, como necesidad para poder superar las barreras psicológicas y mentales del propio país, y tomar el ámbito europeo como referente de indentidad, estableciendo la importancia de una convivencia ciudadana positiva y participativa 2-Valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, artístico e histórico 3-Apreciar los derechos humanos y los derechos y libertades políticas y sindicales como un logro irrenunciable de la humanidad 4-Identificar los mecanismos y valores básicos que rigen el funcionamiento de le Unión Europea, analizar los problemas más acuciantes de la misma (políticos, sociales, económicos, lingüísticos, etc.) y formarse un juicio personal razonado y crítico al respecto 5-Manifestar actitudes de tolerancia y respeto por otras culturas y por opciones y opiniones (políticas, ideológicas, culturales, de vida privada, etc.) que no coincidan con las propias . El proyecto se realizó en tres fases : la primera fase, 1992-1993 se inicia con unas Jornadas de formación sobre educación para la ciudadanía europea y la elaboración de las unidades didácticas, en la segunda fase, 1993-1994, se pone en práctica en el aula las unidades didácticas, constatación de resultados y evaluación de las mismas, y en la tercera fase, 1994-1995, se publican dichas unidades didácticas. Materiales utilizados : se trata de unidades didácticas cuyos contenidos han tenido como base el Currículo de la Enseñanza Obligatoria (BOE, 1991). Entre las actividades seleccionadas para el alumnado se encuentran comentarios de texto, debates, juegos de simulación, cuestionarios, artículos de prensa, etc. sobre temas relacionados con la ciudadanía europea. Resultados : paralelamente al diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje, el profesorado diseña otras actividades para valorar el proceso de aprendizaje del alumno. La evaluación del proceso de aprendizaje se ha realizado con los siguientes instrumentos : diario del profesor, elaboración de informes individuales y grupales (escritos, mapas, gráficos, carteles...), charlas-coloquio, entrevistas, pruebas específicas sobre contenidos cognoscitivos y procedimientos adquiridos, valoración individual del alumnado : qué han aprendido, que problemas de aprendizaje han tenido, cómo se puede mejorar, un diario de alumno, etc..
Ha sido realizado por 14 profesores de varios Institutos de bachillerato de Asturias, Salamanca, Zamora y Avila. Objetivos : el conjunto de trabajo lo integran 7 unidades didácticas cuyo objetivo común consiste en educar a los jóvenes en los valores que deben regir las democracias occidentales y en el respeto hacia las demás culturas de todo el mundo. Como objetivos específicos cabría destacar : 1-Avanzar en la idea de la conciencia europea, como necesidad para poder superar las barreras psicológicas y mentales del propio país, y tomar el ámbito europeo como referente de indentidad, estableciendo la importancia de una convivencia ciudadana positiva y participativa 2-Valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, artístico e histórico 3-Apreciar los derechos humanos y los derechos y libertades políticas y sindicales como un logro irrenunciable de la humanidad 4-Identificar los mecanismos y valores básicos que rigen el funcionamiento de le Unión Europea, analizar los problemas más acuciantes de la misma (políticos, sociales, económicos, lingüísticos, etc.) y formarse un juicio personal razonado y crítico al respecto 5-Manifestar actitudes de tolerancia y respeto por otras culturas y por opciones y opiniones (políticas, ideológicas, culturales, de vida privada, etc.) que no coincidan con las propias . El proyecto se realizó en tres fases : la primera fase, 1992-1993 se inicia con unas Jornadas de formación sobre educación para la ciudadanía europea y la elaboración de las unidades didácticas, en la segunda fase, 1993-1994, se pone en práctica en el aula las unidades didácticas, constatación de resultados y evaluación de las mismas, y en la tercera fase, 1994-1995, se publican dichas unidades didácticas. Materiales utilizados : se trata de unidades didácticas cuyos contenidos han tenido como base el Currículo de la Enseñanza Obligatoria (BOE, 1991). Entre las actividades seleccionadas para el alumnado se encuentran comentarios de texto, debates, juegos de simulación, cuestionarios, artículos de prensa, etc. sobre temas relacionados con la ciudadanía europea. Resultados : paralelamente al diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje, el profesorado diseña otras actividades para valorar el proceso de aprendizaje del alumno. La evaluación del proceso de aprendizaje se ha realizado con los siguientes instrumentos : diario del profesor, elaboración de informes individuales y grupales (escritos, mapas, gráficos, carteles...), charlas-coloquio, entrevistas, pruebas específicas sobre contenidos cognoscitivos y procedimientos adquiridos, valoración individual del alumnado : qué han aprendido, que problemas de aprendizaje han tenido, cómo se puede mejorar, un diario de alumno, etc..
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tolerancia; educación para la paz; intercambio cultural; desarrollo económico; acceso al empleo; igualdad de oportunidades; educación inter-cultural; educación ambiental; Comunidad Europea; lección; educación cívicaOtras Materias:
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