Educar per a una cultura de pau i convivència : Actes.
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
CongresoEstadísticas:
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Fecha:
2001Resumen:
Al iniciar un nuevo siglo, con nuevas incertidumbres e inquietudes que se extienden sobre un panorama marcado por conflictos internacionales, situaciones permanentes de injusticia y de progresiva desigualdad entre paises, conviene más que nunca entender el concepto de paz como algo más que la ausencia de conflictos bélicos. La paz, entendida en un sentido amplio, implica justicia, igualdad de oportunidades, defensa de los derechos humanos, democracia, falta de pobreza, desarrollo humano digno. Por tanto, se hace dificil afirmar que la sociedad actual vive inmersa en un proceso de paz. Por tanto es necesario avanzar hacia una cultura de paz, hacer un esfuerzo para la resolución de conflictos de manera positiva y creativa, en base al diálogo, a la mediación y al compromiso. La corresponsabilidad de todos los agentes sociales es clara y la educación se convierte en una herramienta básica para fomentar valores, actitudes, hábitos y comportamientos necesarios de cara a construir una sociedad más justa y solidaria. Se trata en definitiva de asumir la responsabilidad de un mundo que es como lo hemos hecho y que se encuentra en nuestras manos transformarlo. Estas actas recogen las aportaciones de los conferenciantes que participaron en el Seminario Educar per a una cultura de pau i convivència, y pretenden analizar los fundamentos de la educación por la paz, la situación actual frente a los desequilibrios existentes, algunas de las claves de los conflictos y de las estrategias para afrontarlos. También quieren contribuir a la reflexión personal y colectiva sobre el paper que deberían jugar la educación y el diálogo en la construcción de la paz.
Al iniciar un nuevo siglo, con nuevas incertidumbres e inquietudes que se extienden sobre un panorama marcado por conflictos internacionales, situaciones permanentes de injusticia y de progresiva desigualdad entre paises, conviene más que nunca entender el concepto de paz como algo más que la ausencia de conflictos bélicos. La paz, entendida en un sentido amplio, implica justicia, igualdad de oportunidades, defensa de los derechos humanos, democracia, falta de pobreza, desarrollo humano digno. Por tanto, se hace dificil afirmar que la sociedad actual vive inmersa en un proceso de paz. Por tanto es necesario avanzar hacia una cultura de paz, hacer un esfuerzo para la resolución de conflictos de manera positiva y creativa, en base al diálogo, a la mediación y al compromiso. La corresponsabilidad de todos los agentes sociales es clara y la educación se convierte en una herramienta básica para fomentar valores, actitudes, hábitos y comportamientos necesarios de cara a construir una sociedad más justa y solidaria. Se trata en definitiva de asumir la responsabilidad de un mundo que es como lo hemos hecho y que se encuentra en nuestras manos transformarlo. Estas actas recogen las aportaciones de los conferenciantes que participaron en el Seminario Educar per a una cultura de pau i convivència, y pretenden analizar los fundamentos de la educación por la paz, la situación actual frente a los desequilibrios existentes, algunas de las claves de los conflictos y de las estrategias para afrontarlos. También quieren contribuir a la reflexión personal y colectiva sobre el paper que deberían jugar la educación y el diálogo en la construcción de la paz.
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