Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del patrimonio presente en los libros de texto : obstáculos, dificultades y propuestas
dc.contributor.author | Estepa Giménez, Jesús | spa |
dc.contributor.author | Ferreras Listán, Mario | spa |
dc.contributor.author | López Cruz, Inmaculada | spa |
dc.contributor.author | Morón Monje, Hortensia | spa |
dc.date.issued | 2011 | spa |
dc.identifier.citation | p. 583-586 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-592X | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/81480 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se describen y analizan algunos de los obstáculos y dificultades que pueden encontrarse en una investigación acerca del papel del patrimonio como contenido de enseñanza y aprendizaje en los libros de texto, así como las decisiones tomadas para su resolución. Los obstáculos encontrados están relacionados tanto con los diversos instrumentos de recogida y de análisis de la información (parrillas de observación, sistema de categorías, etc.) como con las propias nociones del grupo investigador sobre el concepto y las tipologías del patrimonio. En primer lugar, se analizan las causas de tales dificultades para después presentar las soluciones adoptadas en referencia tanto a la adaptación de los instrumentos metodológicos como a los criterios para el análisis y recogida de datos. La reflexión sobre el concepto y la tipología del patrimonio ha supuesto una de las cuestiones más complejas y a la vez más enriquecedoras de esta investigación. Esto se debe a que el patrimonio constituye un contenido escolar abstracto y complejo, aunque cercano y concreto en sus diversas manifestaciones, puesto que forma parte de la vida cotidiana y del entorno más cercano. Se pone de manifiesto cómo en las investigaciones de carácter educativo suele existir cierta distancia entre los presupuestos teóricos de partida y su aplicación práctica, por lo que surgen dificultades y obstáculos a los que es necesario hacer frente ajustando y adaptando, de forma consensuada, dichos presupuestos para la obtención de resultados más rigurosos. | spa |
dc.format.medium | CD | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2011, n. 355, mayo-agosto ; p. 573-588 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | patrimonio cultural | spa |
dc.subject | libro de texto | spa |
dc.subject | dificultad de aprendizaje | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.title | Análisis del patrimonio presente en los libros de texto : obstáculos, dificultades y propuestas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20110526 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.dl | M-57-1958 | spa |
dc.identifier.nipo | NIPO 176-99-001-4 | spa |
dc.identifier.nipo | NIPO 660-09-012-6 | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-638 | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2011-355-037 | spa |