El rendimiento del capital humano de los trabajadores extranjeros y nacionales en España
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2011Publicado en:
Revista de educación. 2011, n. 355, mayo-agosto ; p. 405-418Resumen:
Se analizan las diferencias en el rendimiento de la educación y la antigüedad en la empresa sobre los salarios entre trabajadores nacionales y extranjeros, prestando especial atención a los resultados en función del origen de los trabajadores. Para llevar a cabo el análisis empírico se estiman ecuaciones salariales, utilizando los datos de la Encuesta de Estructura Salarial de 2002. Esta base de datos proporciona una amplia información sobre las características personales de los trabajadores, incluido el país de origen, así como de las características del puesto que ocupan y de la empresa en la que están empleados. Los resultados varían tanto en función del origen de los trabajadores como del nivel educativo. Los trabajadores procedentes de la Unión Europea (UE) obtienen una prima salarial positiva (respecto a los nacionales) para todos los niveles educativos. Para los trabajadores de países europeos no comunitarios, Latinoamérica o África con estudios secundarios o menos dicha prima es negativa. En el caso de los universitarios, los trabajadores africanos son los más perjudicados, percibiendo un 11 por ciento menos que sus homólogos nacionales. En cuanto al efecto de la antigüedad en la empresa sobre los salarios, tanto trabajadores nacionales como aquellos procedentes de la UE presentan rendimientos decrecientes durante casi toda su vida activa en la empresa. En cambio, en el caso del resto de trabajadores a medida que aumenta su antigüedad en la empresa, su salario aumenta y lo hace a tasas crecientes. Existen importantes diferencias en el rendimiento a la educación y a la antigüedad en la empresa en función del origen de los trabajadores. Si bien los trabajadores extranjeros extracomunitarios son los más perjudicados a la hora de ver reconocido su nivel educativo en términos salariales, son los que reciben mayores aumentos salariales por su experiencia en la empresa.
Se analizan las diferencias en el rendimiento de la educación y la antigüedad en la empresa sobre los salarios entre trabajadores nacionales y extranjeros, prestando especial atención a los resultados en función del origen de los trabajadores. Para llevar a cabo el análisis empírico se estiman ecuaciones salariales, utilizando los datos de la Encuesta de Estructura Salarial de 2002. Esta base de datos proporciona una amplia información sobre las características personales de los trabajadores, incluido el país de origen, así como de las características del puesto que ocupan y de la empresa en la que están empleados. Los resultados varían tanto en función del origen de los trabajadores como del nivel educativo. Los trabajadores procedentes de la Unión Europea (UE) obtienen una prima salarial positiva (respecto a los nacionales) para todos los niveles educativos. Para los trabajadores de países europeos no comunitarios, Latinoamérica o África con estudios secundarios o menos dicha prima es negativa. En el caso de los universitarios, los trabajadores africanos son los más perjudicados, percibiendo un 11 por ciento menos que sus homólogos nacionales. En cuanto al efecto de la antigüedad en la empresa sobre los salarios, tanto trabajadores nacionales como aquellos procedentes de la UE presentan rendimientos decrecientes durante casi toda su vida activa en la empresa. En cambio, en el caso del resto de trabajadores a medida que aumenta su antigüedad en la empresa, su salario aumenta y lo hace a tasas crecientes. Existen importantes diferencias en el rendimiento a la educación y a la antigüedad en la empresa en función del origen de los trabajadores. Si bien los trabajadores extranjeros extracomunitarios son los más perjudicados a la hora de ver reconocido su nivel educativo en términos salariales, son los que reciben mayores aumentos salariales por su experiencia en la empresa.
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