Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGaete Quezada, Ricardospa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 130-133spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn0034-592Xspa
dc.identifier.urihttps://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2011/re355/re355_05.htmlspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/81457
dc.descriptionMonográfico con el título: 'La gestión estratégica de la Educación Superior : retos y oportunidades'. Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa responsabilidad social es una temática que ha adquirido notoriedad en el ámbito académico y de gestión de las instituciones de educación superior, especialmente a nivel de la gestión estratégica de las universidades, así como respecto al aumento de las cátedras y cursos de especialización y postgrado. Sin embargo, su aplicación en el ámbito universitario adolece de similares carencias que su utilización en el mundo empresarial: no existe un consenso claro y específico de su significado ni de sus aplicaciones concretas, reflejadas en acciones o estrategias que permitan alcanzar un comportamiento socialmente responsable que sea aceptado de forma unánime. En ese contexto, surgen como algunos ejemplos de dichas diferencias la orientación de la responsabilidad social de la universidad a procesos de rendición de cuentas, o hacia la asunción de un papel más activo y comprometido con la producción y transferencia del conocimiento. Así, se pretende ofrecer algunos fundamentos teóricos para la construcción de un marco de análisis de los diferentes enfoques y perspectivas que analizan el concepto de responsabilidad social universitaria, para facilitar su comprensión como desafío estratégico para las universidades, proponiéndose tres grandes perspectivas para este concepto en la literatura: gerenciales, transformadoras y normativas. A partir de la clasificación de las teorías y enfoques de responsabilidad social en el ámbito universitario en las tres perspectivas propuestas, se analiza el desarrollo de este concepto en España, catalogando a las diferentes iniciativas institucionales analizadas en base a la clasificación propuesta. De esta manera, las iniciativas de responsabilidad social universitaria en España mayoritariamente se orientan a los enfoques gerencial y normativo, sin dejar de destacar las acciones de voluntariado y cooperación al desarrollo propios del enfoque transformacional.spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2011, n. 355, mayo-agosto ; p. 109-133spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdirección administrativaspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.titleLa responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior : el caso de Españaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20110526spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.nipoNIPO 176-99-001-4spa
dc.identifier.nipoNIPO 660-09-012-6spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem