La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior : el caso de España
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2011Publicado en:
Revista de educación. 2011, n. 355, mayo-agosto ; p. 109-133Resumen:
La responsabilidad social es una temática que ha adquirido notoriedad en el ámbito académico y de gestión de las instituciones de educación superior, especialmente a nivel de la gestión estratégica de las universidades, así como respecto al aumento de las cátedras y cursos de especialización y postgrado. Sin embargo, su aplicación en el ámbito universitario adolece de similares carencias que su utilización en el mundo empresarial: no existe un consenso claro y específico de su significado ni de sus aplicaciones concretas, reflejadas en acciones o estrategias que permitan alcanzar un comportamiento socialmente responsable que sea aceptado de forma unánime. En ese contexto, surgen como algunos ejemplos de dichas diferencias la orientación de la responsabilidad social de la universidad a procesos de rendición de cuentas, o hacia la asunción de un papel más activo y comprometido con la producción y transferencia del conocimiento. Así, se pretende ofrecer algunos fundamentos teóricos para la construcción de un marco de análisis de los diferentes enfoques y perspectivas que analizan el concepto de responsabilidad social universitaria, para facilitar su comprensión como desafío estratégico para las universidades, proponiéndose tres grandes perspectivas para este concepto en la literatura: gerenciales, transformadoras y normativas. A partir de la clasificación de las teorías y enfoques de responsabilidad social en el ámbito universitario en las tres perspectivas propuestas, se analiza el desarrollo de este concepto en España, catalogando a las diferentes iniciativas institucionales analizadas en base a la clasificación propuesta. De esta manera, las iniciativas de responsabilidad social universitaria en España mayoritariamente se orientan a los enfoques gerencial y normativo, sin dejar de destacar las acciones de voluntariado y cooperación al desarrollo propios del enfoque transformacional.
La responsabilidad social es una temática que ha adquirido notoriedad en el ámbito académico y de gestión de las instituciones de educación superior, especialmente a nivel de la gestión estratégica de las universidades, así como respecto al aumento de las cátedras y cursos de especialización y postgrado. Sin embargo, su aplicación en el ámbito universitario adolece de similares carencias que su utilización en el mundo empresarial: no existe un consenso claro y específico de su significado ni de sus aplicaciones concretas, reflejadas en acciones o estrategias que permitan alcanzar un comportamiento socialmente responsable que sea aceptado de forma unánime. En ese contexto, surgen como algunos ejemplos de dichas diferencias la orientación de la responsabilidad social de la universidad a procesos de rendición de cuentas, o hacia la asunción de un papel más activo y comprometido con la producción y transferencia del conocimiento. Así, se pretende ofrecer algunos fundamentos teóricos para la construcción de un marco de análisis de los diferentes enfoques y perspectivas que analizan el concepto de responsabilidad social universitaria, para facilitar su comprensión como desafío estratégico para las universidades, proponiéndose tres grandes perspectivas para este concepto en la literatura: gerenciales, transformadoras y normativas. A partir de la clasificación de las teorías y enfoques de responsabilidad social en el ámbito universitario en las tres perspectivas propuestas, se analiza el desarrollo de este concepto en España, catalogando a las diferentes iniciativas institucionales analizadas en base a la clasificación propuesta. De esta manera, las iniciativas de responsabilidad social universitaria en España mayoritariamente se orientan a los enfoques gerencial y normativo, sin dejar de destacar las acciones de voluntariado y cooperación al desarrollo propios del enfoque transformacional.
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