Trabajando las competencias en Educación Secundaria Obligatoria desde la obra narrativa juvenil 'Las lágrimas de Shiva'
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2011, v. 4, n. 7, marzo ; p. 57-64Resumen:
Se presenta una experiencia de aula que surge ante la necesidad de trabajar, en cada materia, las ocho competencias básicas en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), tarea compleja, pues no todas las competencias se relacionan de manera sencilla e hilada. Tomando como eje una obra de narrativa juvenil, (Las lágrimas de Shiva, de César Mallorquí) se muestra cómo pueden plantearse diversas tareas para acceder a las ocho competencias básicas y, lo más importante, haciéndolo de forma que el paso de una tarea a otra no suponga una ruptura entre ambas. Lo que se pretende es que el alumnado entienda que todas las destrezas que se le piden son necesarias y que, desde cualquier materia pueden trabajarse cuestiones, a priori, distantes y relegadas a cada una de las distintas materias que integran el currículo. Se pretende dar una idea, servir como modelo para el docente a la hora de elaborar actividades encaminadas al logro de las ocho competencias básicas. Así, desde la materia de Lengua Castellana y Literatura se muestra cómo pueden realizarse tareas relacionadas con las ocho competencias, pues se recogen contenidos relacionados con Ciencia, Arte, Historia, educación en valores, razonamiento matemático, expresión verbal, etc. logrando en el alumno un aprendizaje global, redondo, que le permita desenvolverse en diferentes ámbitos de la vida académica, social, personal y, en última instancia, laboral.
Se presenta una experiencia de aula que surge ante la necesidad de trabajar, en cada materia, las ocho competencias básicas en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), tarea compleja, pues no todas las competencias se relacionan de manera sencilla e hilada. Tomando como eje una obra de narrativa juvenil, (Las lágrimas de Shiva, de César Mallorquí) se muestra cómo pueden plantearse diversas tareas para acceder a las ocho competencias básicas y, lo más importante, haciéndolo de forma que el paso de una tarea a otra no suponga una ruptura entre ambas. Lo que se pretende es que el alumnado entienda que todas las destrezas que se le piden son necesarias y que, desde cualquier materia pueden trabajarse cuestiones, a priori, distantes y relegadas a cada una de las distintas materias que integran el currículo. Se pretende dar una idea, servir como modelo para el docente a la hora de elaborar actividades encaminadas al logro de las ocho competencias básicas. Así, desde la materia de Lengua Castellana y Literatura se muestra cómo pueden realizarse tareas relacionadas con las ocho competencias, pues se recogen contenidos relacionados con Ciencia, Arte, Historia, educación en valores, razonamiento matemático, expresión verbal, etc. logrando en el alumno un aprendizaje global, redondo, que le permita desenvolverse en diferentes ámbitos de la vida académica, social, personal y, en última instancia, laboral.
Leer menos