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Subiendo el listón : ¿cómo responde Finlandia al doble reto de la Educación Secundaria?
dc.contributor.author | Sahlberg, Pasi | spa |
dc.date.issued | 2006 | spa |
dc.identifier.citation | p. 27-29 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/81221 | |
dc.identifier.uri | http://www.ugr.es/~recfpro/rev101ART4.pdf | spa |
dc.description | Monográfico con el título: 'El desafío de la calidad de la Educación Secundaria' | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La Educación Secundaria ha estado en el centro del desarrollo de las políticas sociales y el sistema educativo en Finlandia desde la década de 1980. Después de crear, en los años 70, una escuela comprensiva que dura nueve años y es igual para todos los alumnos, los objetivos de la política educativa han sido siempre que todos los que dejan la escuela básica puedan tener acceso a la educación superior que elijan. El sistema educativo finlandés está considerado como un estándar internacional de la buena calidad, junto con su condición de equidad y acceso a todo el sistema. Se analiza el doble reto -o sea, calidad de y acceso a la educación secundaria- a través de tres dimensiones: la tasa de transición de la Educación Secundaria Básica a la Educación Secundaria Superior, tasas de finalización de la Educación Secundaria y el aprendizaje de los alumnos. Se argumenta que Finlandia ha sido capaz de crear un sistema de Educación Secundaria que funciona bien a un coste razonable, porque ha utilizado estrategias de reforma educativa basadas en (1) una visión a largo plazo de una buena Educación Secundaria para todos; (2) mejorar la calidad de la Educación Primaria para todos los niños; (3) diseñar un sistema de intervención temprana y asesoramiento y consejo educativo en los centros educativos de Primaria y Secundaria; (4) ayudar a todos los alumnos a tener éxito en la transición de Primaria a Secundaria y crear caminos de segundas oportunidades para incrementar las tasas de éxito; y (5) promover la construcción de la capacidad lateral en la que las escuelas y los municipios aprenden unos de otros. La experiencia en Finlandia sugiere que mejorar la calidad de la Educación Secundaria requiere políticas sostenibles y liderazgo, cultivando profesionalidad y confianza en todo el sistema educativo, y acercamientos inteligentes al currículum y a la responsabilidad. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2006, v. 10, n. 1 ; 30 p. | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | Finlandia | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | calidad de la enseñanza | spa |
dc.subject | reforma educativa | spa |
dc.title | Subiendo el listón : ¿cómo responde Finlandia al doble reto de la Educación Secundaria? | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20110310 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.signatura | EC | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |