Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía del Dujo, Ángelspa
dc.contributor.authorSuárez Guerrero, Cristóbal Nicospa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 495-498spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn0034-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/80911
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa pedagogía tiene la tarea de redescubrir el potencial de la cooperación en las coordenadas de comunicación que ofrece la virtualidad. Esta tarea implica una profundización teórica fuerte y el despliegue de amplios análisis empíricos que permitan comprender mejor, y prescribir luego, los procesos de interacción social en la formación virtual. En este marco general, se analiza la manera en la que se construyen las relaciones cooperativas entre alumnos bajo condiciones tecnológicas de mediación. Mediante una metodología de investigación fundada en la etnografía virtual, aplicada al mundo de la formación universitaria, se logra conocer cómo se entretejen las redes de interacción cooperativa entre alumnos físicamente distantes en y a través de los entornos y herramientas de mediación tecnológica, en este caso en base al ejercicio exclusivo del lenguaje textual mediante los foros de discusión. La investigación realizada permite estructurar una serie de proposiciones pedagógicas que se pueden sintetizar en la siguiente consideración: la tecnología virtual, al modular los flujos de interacción según un sistema de comunicación asíncrono escrito, añade a la forma básica de cooperación una matriz de representación temporal -y espacial- a partir de la cual los alumnos reconfiguran sus oportunidades y estrategias de acción en el momento de aprender en equipo.spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2011, n. 354, enero-abril ; p. 473-498spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjecttecnología de los medios de comunicaciónspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.titleInteracción virtual y aprendizaje cooperativo : un estudio cualitativospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20110210spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.nipoNIPO 176-99-001-4spa
dc.identifier.nipoNIPO 660-09-012-6 (electrónico)spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2011-354-008spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem