Interacción virtual y aprendizaje cooperativo : un estudio cualitativo
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
Revista de educación. 2011, n. 354, enero-abril ; p. 473-498Resumen:
La pedagogía tiene la tarea de redescubrir el potencial de la cooperación en las coordenadas de comunicación que ofrece la virtualidad. Esta tarea implica una profundización teórica fuerte y el despliegue de amplios análisis empíricos que permitan comprender mejor, y prescribir luego, los procesos de interacción social en la formación virtual. En este marco general, se analiza la manera en la que se construyen las relaciones cooperativas entre alumnos bajo condiciones tecnológicas de mediación. Mediante una metodología de investigación fundada en la etnografía virtual, aplicada al mundo de la formación universitaria, se logra conocer cómo se entretejen las redes de interacción cooperativa entre alumnos físicamente distantes en y a través de los entornos y herramientas de mediación tecnológica, en este caso en base al ejercicio exclusivo del lenguaje textual mediante los foros de discusión. La investigación realizada permite estructurar una serie de proposiciones pedagógicas que se pueden sintetizar en la siguiente consideración: la tecnología virtual, al modular los flujos de interacción según un sistema de comunicación asíncrono escrito, añade a la forma básica de cooperación una matriz de representación temporal -y espacial- a partir de la cual los alumnos reconfiguran sus oportunidades y estrategias de acción en el momento de aprender en equipo.
La pedagogía tiene la tarea de redescubrir el potencial de la cooperación en las coordenadas de comunicación que ofrece la virtualidad. Esta tarea implica una profundización teórica fuerte y el despliegue de amplios análisis empíricos que permitan comprender mejor, y prescribir luego, los procesos de interacción social en la formación virtual. En este marco general, se analiza la manera en la que se construyen las relaciones cooperativas entre alumnos bajo condiciones tecnológicas de mediación. Mediante una metodología de investigación fundada en la etnografía virtual, aplicada al mundo de la formación universitaria, se logra conocer cómo se entretejen las redes de interacción cooperativa entre alumnos físicamente distantes en y a través de los entornos y herramientas de mediación tecnológica, en este caso en base al ejercicio exclusivo del lenguaje textual mediante los foros de discusión. La investigación realizada permite estructurar una serie de proposiciones pedagógicas que se pueden sintetizar en la siguiente consideración: la tecnología virtual, al modular los flujos de interacción según un sistema de comunicación asíncrono escrito, añade a la forma básica de cooperación una matriz de representación temporal -y espacial- a partir de la cual los alumnos reconfiguran sus oportunidades y estrategias de acción en el momento de aprender en equipo.
Leer menos