Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarca Lozano, Alfonsospa
dc.contributor.authorPeralbo Uzquiano, Manuelspa
dc.contributor.authorPorto Riobo, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorMarcos Malmierca, José Luisspa
dc.contributor.authorBrenlla Blanco, Juan Carlosspa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 364-368spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn0034-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/80906
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractBuena parte de la comunidad científica describe la motivación académica basándose en las metas que persigue el sujeto. Estas metas significan una serie de patrones de acción integrados por creencias, atribuciones y afectos que dirigen las intenciones conductuales, también denominadas objetivos y que están determinadas, en parte, por el concepto que el sujeto tiene de su valor personal, de su capacidad o habilidad. En este contexto se analizan los tipos de metas académicas del alumnado de Educación Secundaria para conocer su capacidad predictiva en el rendimiento escolar, teniendo en cuenta los grupos de alumnos de rendimiento alto y bajo. La muestra es de 2.778 alumnos, representativa de la Comunidad Autónoma de Galicia (57 por ciento mujeres y 43 por ciento hombres), extraída de 15 centros escolares públicos y privados, en contextos socioeconómicos y culturales de tipo medio. Los resultados indican que las metas académicas mantienen una incidencia significativa sobre el rendimiento académico, especialmente las metas de aprendizaje y las metas de rendimiento-logro que se asocian e inciden en el rendimiento académico alto y, al mismo tiempo, tienen una alta capacidad predictiva sobre el buen rendimiento del alumnado. Al contrario, son las metas de valoración social, dirigidas al yo, las que mantienen un fuerte poder predictivo sobre el rendimiento académico bajo del alumnado de educación secundaria representado en la muestra. Finalmente, se discuten y presentan algunas implicaciones educativas a partir de los datos para el proceso de aprendizaje del alumnado.spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2011, n. 354, enero-abril ; p. 341-368spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectGaliciaspa
dc.subjectinterésspa
dc.subjectactitudspa
dc.titleMetas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20110210spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.nipoNIPO 176-99-001-4spa
dc.identifier.nipoNIPO 660-09-012-6 (electrónico)spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2011-354-003spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem