Metas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar
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Fecha:
2011Publicado en:
Revista de educación. 2011, n. 354, enero-abril ; p. 341-368Resumen:
Buena parte de la comunidad científica describe la motivación académica basándose en las metas que persigue el sujeto. Estas metas significan una serie de patrones de acción integrados por creencias, atribuciones y afectos que dirigen las intenciones conductuales, también denominadas objetivos y que están determinadas, en parte, por el concepto que el sujeto tiene de su valor personal, de su capacidad o habilidad. En este contexto se analizan los tipos de metas académicas del alumnado de Educación Secundaria para conocer su capacidad predictiva en el rendimiento escolar, teniendo en cuenta los grupos de alumnos de rendimiento alto y bajo. La muestra es de 2.778 alumnos, representativa de la Comunidad Autónoma de Galicia (57 por ciento mujeres y 43 por ciento hombres), extraída de 15 centros escolares públicos y privados, en contextos socioeconómicos y culturales de tipo medio. Los resultados indican que las metas académicas mantienen una incidencia significativa sobre el rendimiento académico, especialmente las metas de aprendizaje y las metas de rendimiento-logro que se asocian e inciden en el rendimiento académico alto y, al mismo tiempo, tienen una alta capacidad predictiva sobre el buen rendimiento del alumnado. Al contrario, son las metas de valoración social, dirigidas al yo, las que mantienen un fuerte poder predictivo sobre el rendimiento académico bajo del alumnado de educación secundaria representado en la muestra. Finalmente, se discuten y presentan algunas implicaciones educativas a partir de los datos para el proceso de aprendizaje del alumnado.
Buena parte de la comunidad científica describe la motivación académica basándose en las metas que persigue el sujeto. Estas metas significan una serie de patrones de acción integrados por creencias, atribuciones y afectos que dirigen las intenciones conductuales, también denominadas objetivos y que están determinadas, en parte, por el concepto que el sujeto tiene de su valor personal, de su capacidad o habilidad. En este contexto se analizan los tipos de metas académicas del alumnado de Educación Secundaria para conocer su capacidad predictiva en el rendimiento escolar, teniendo en cuenta los grupos de alumnos de rendimiento alto y bajo. La muestra es de 2.778 alumnos, representativa de la Comunidad Autónoma de Galicia (57 por ciento mujeres y 43 por ciento hombres), extraída de 15 centros escolares públicos y privados, en contextos socioeconómicos y culturales de tipo medio. Los resultados indican que las metas académicas mantienen una incidencia significativa sobre el rendimiento académico, especialmente las metas de aprendizaje y las metas de rendimiento-logro que se asocian e inciden en el rendimiento académico alto y, al mismo tiempo, tienen una alta capacidad predictiva sobre el buen rendimiento del alumnado. Al contrario, son las metas de valoración social, dirigidas al yo, las que mantienen un fuerte poder predictivo sobre el rendimiento académico bajo del alumnado de educación secundaria representado en la muestra. Finalmente, se discuten y presentan algunas implicaciones educativas a partir de los datos para el proceso de aprendizaje del alumnado.
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