Funciones generales de la tutoría en el Prácticum : entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial
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2011Publicado en:
Revista de educación. 2011, n. 354, enero-abril ; p. 155-181Resumen:
Los profesionales-tutores que colaboran en el Prácticum juegan un papel fundamental en la formación inicial porque son la primera imagen del mundo profesional que recibe un estudiante. A través de esta relación, el alumnado conoce un talante personal, un estilo y un modelo profesional que no está exento de dificultades. Por esta razón se exploran los principios y concepciones sobre el papel que desempeña el tutor, su figura, y particularmente, las funciones que realiza o se considera que debería desarrollar durante el Practicum. Para ello, se obtiene información siguiendo el modelo bifase de Creswell de corte cualitativo y cuantitativo, con una triangulación secuencial de datos, utilizando la entrevista y cuestionario electrónico como técnicas de recogida de información. La muestra de la primera fase es intencional y se compone de 18 tutores de la provincia de Ourense; la de la segunda es seleccionada por muestreo aleatorio simple con 83 tutores de toda Galicia. Los resultados ponen de manifiesto la relevancia e importancia atribuida a distintas actividades que ejecutan en el desempeño de su función, confrontando lo que en realidad realizan con lo que consideran importante realizar. Se identifican funciones de carácter general que remiten a dos grandes tipos de ayuda: pedagógica y psicológica. A continuación, se detallan aquellas vinculadas más específicamente con las tecnologías de la información y comunicación. Esta identificación permite revelar un perfil de la acción tutorial que se desarrolla en los centros de prácticas y que se integra en la formación inicial de los futuros titulados.
Los profesionales-tutores que colaboran en el Prácticum juegan un papel fundamental en la formación inicial porque son la primera imagen del mundo profesional que recibe un estudiante. A través de esta relación, el alumnado conoce un talante personal, un estilo y un modelo profesional que no está exento de dificultades. Por esta razón se exploran los principios y concepciones sobre el papel que desempeña el tutor, su figura, y particularmente, las funciones que realiza o se considera que debería desarrollar durante el Practicum. Para ello, se obtiene información siguiendo el modelo bifase de Creswell de corte cualitativo y cuantitativo, con una triangulación secuencial de datos, utilizando la entrevista y cuestionario electrónico como técnicas de recogida de información. La muestra de la primera fase es intencional y se compone de 18 tutores de la provincia de Ourense; la de la segunda es seleccionada por muestreo aleatorio simple con 83 tutores de toda Galicia. Los resultados ponen de manifiesto la relevancia e importancia atribuida a distintas actividades que ejecutan en el desempeño de su función, confrontando lo que en realidad realizan con lo que consideran importante realizar. Se identifican funciones de carácter general que remiten a dos grandes tipos de ayuda: pedagógica y psicológica. A continuación, se detallan aquellas vinculadas más específicamente con las tecnologías de la información y comunicación. Esta identificación permite revelar un perfil de la acción tutorial que se desarrolla en los centros de prácticas y que se integra en la formación inicial de los futuros titulados.
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