La formación en competencias a través del Prácticum : un estudio piloto
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2011Publicado en:
Revista de educación. 2011, n. 354, enero-abril ; p. 99-124Resumen:
Se diagnostican las competencias genéricas adquiridas a través del Prácticum. Para ello se utiliza una muestra de 52 sujetos pertenecientes a las titulaciones de Psicopedagogía y Logopedia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña (España). El instrumento utilizado es una escala tipo Likert de 5 categorías. Los niveles de fiabilidad interna y la validez de constructo, resultan óptimas. Los resultados obtenidos a través de un análisis discriminante, para establecer los perfiles y la comparación entre las dos titulaciones, apuntan a que el período de practicas es un buen momento para trabajar las competencias generales, presentes en todos los estudios, así como exigidas cada vez en mayor medida por el mercado laboral. Los perfiles de competencias que se dibujan muestran, en el caso de la titulación de Psicopedagogía, estudiantes que destacan por su capacidad de resolución de problemas, de ser creativos, de análisis y síntesis, de trabajo autónomo y de ser colaborativos. El perfil de competencias del estudiante de Logopedia es el de alguien organizado y que planifica bien, con gran capacidad de adaptación y habilidades para localizar y analizar información.
Se diagnostican las competencias genéricas adquiridas a través del Prácticum. Para ello se utiliza una muestra de 52 sujetos pertenecientes a las titulaciones de Psicopedagogía y Logopedia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña (España). El instrumento utilizado es una escala tipo Likert de 5 categorías. Los niveles de fiabilidad interna y la validez de constructo, resultan óptimas. Los resultados obtenidos a través de un análisis discriminante, para establecer los perfiles y la comparación entre las dos titulaciones, apuntan a que el período de practicas es un buen momento para trabajar las competencias generales, presentes en todos los estudios, así como exigidas cada vez en mayor medida por el mercado laboral. Los perfiles de competencias que se dibujan muestran, en el caso de la titulación de Psicopedagogía, estudiantes que destacan por su capacidad de resolución de problemas, de ser creativos, de análisis y síntesis, de trabajo autónomo y de ser colaborativos. El perfil de competencias del estudiante de Logopedia es el de alguien organizado y que planifica bien, con gran capacidad de adaptación y habilidades para localizar y analizar información.
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