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El Prácticum en la formación universitaria : estado de la cuestión

URI:
http://hdl.handle.net/11162/80892
Texto completo:
https://www.mecd.gob.es/revista- ...
Ver/Abrir
00820113011632.pdf (577.1Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Zabalza Beraza, Miguel Ángel
Fecha:
2011
Publicado en:
Revista de educación. 2011, n. 354, enero-abril ; p. 21-43
Resumen:

Partiendo de la especial relevancia que los nuevos Planes de Estudio conceden al Prácticum, se analiza el estado de la cuestión tomando en consideración 7 aspectos centrales en su desarrollo: a) la forma en cómo se denomina el periodo de prácticas y cómo eso influye en su sentido curricular; b) los modelos de base del Prácticum o cómo se fundamenta el proceso de aprendizaje que se pretende lograr; c) la prevalencia de cuestiones organizativas sobre curriculares y sus consecuencias; d) la importancia de la modalidad de relación interinstitucional que se establezca entre la universidad y los centros de prácticas; e) el componente emocional de la experiencia del Practicum y la necesidad de llegar más allá; f) la creación de redes y comunidades de aprendizaje; g) la incorporación progresiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la gestión, supervisión y tutorización del Prácticum. Se concluye señalando como futuro desafío que afrontar, la integración curricular del Prácticum.

Partiendo de la especial relevancia que los nuevos Planes de Estudio conceden al Prácticum, se analiza el estado de la cuestión tomando en consideración 7 aspectos centrales en su desarrollo: a) la forma en cómo se denomina el periodo de prácticas y cómo eso influye en su sentido curricular; b) los modelos de base del Prácticum o cómo se fundamenta el proceso de aprendizaje que se pretende lograr; c) la prevalencia de cuestiones organizativas sobre curriculares y sus consecuencias; d) la importancia de la modalidad de relación interinstitucional que se establezca entre la universidad y los centros de prácticas; e) el componente emocional de la experiencia del Practicum y la necesidad de llegar más allá; f) la creación de redes y comunidades de aprendizaje; g) la incorporación progresiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la gestión, supervisión y tutorización del Prácticum. Se concluye señalando como futuro desafío que afrontar, la integración curricular del Prácticum.

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Materias (TEE):
período de prácticas; alumno en prácticas; estudiante universitario de primer ciclo; estudiante universitario de segundo o tercer ciclo; nuevas tecnologías; tecnología de los medios de comunicación
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