@article{11162/80892, year = {2011}, url = {https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2011/re354/re354_02.html}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80892}, abstract = {Partiendo de la especial relevancia que los nuevos Planes de Estudio conceden al Prácticum, se analiza el estado de la cuestión tomando en consideración 7 aspectos centrales en su desarrollo: a) la forma en cómo se denomina el periodo de prácticas y cómo eso influye en su sentido curricular; b) los modelos de base del Prácticum o cómo se fundamenta el proceso de aprendizaje que se pretende lograr; c) la prevalencia de cuestiones organizativas sobre curriculares y sus consecuencias; d) la importancia de la modalidad de relación interinstitucional que se establezca entre la universidad y los centros de prácticas; e) el componente emocional de la experiencia del Practicum y la necesidad de llegar más allá; f) la creación de redes y comunidades de aprendizaje; g) la incorporación progresiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la gestión, supervisión y tutorización del Prácticum. Se concluye señalando como futuro desafío que afrontar, la integración curricular del Prácticum.}, booktitle = {Revista de educación. 2011, n. 354, enero-abril ; p. 21-43}, keywords = {período de prácticas}, keywords = {alumno en prácticas}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, keywords = {estudiante universitario de segundo o tercer ciclo}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, title = {El Prácticum en la formación universitaria : estado de la cuestión}, author = {Zabalza Beraza, Miguel Ángel}, }