Mostrar el registro sencillo del ítem
Apoyo adaptativo basado en IMS-LD y estrategias psicoeducativas para la familiarización de estudiantes con discapacidad con su entorno virtual de aprendizaje
dc.contributor.author | Campo Adrián, María Elena del | spa |
dc.contributor.author | Saneiro Silva, María del Mar | spa |
dc.contributor.author | Raffenne, Emmanuelle | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Ascaso, Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Santos Martín, Olga Cristina | spa |
dc.contributor.author | González Boticario, Jesús | spa |
dc.contributor.author | Fernández Montecelo, Manuel A. | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.citation | p. 162-164 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-2783 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/apoyo-adaptativo.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/80873 | |
dc.description | Monográfico con el título: 'Adaptación y accesibilidad de las tecnologías para el aprendizaje'. Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se abordan temas referentes a la accesibilidad y usabilidad de los contenidos y a las actividades académicas a desarrollar, para garantizar la participación de alumnos con discapacidad en el ámbito de los estudios superiores. Desde una perspectiva inclusiva, se desarrollan diseños instruccionales que tienen en cuenta distintos tipos de estudiantes, con diferentes necesidades de apoyo. Para ello se utilizan estándares tecnológicos educativos como la especificación IMS-LD (Instructional Management System- Learning Design) y se implementan a través del soporte proporcionado por la plataforma de aprendizaje dotLRN. Dichos diseños se convierten en unidades de aprendizaje ejecutadas por la plataforma en las que se adaptan recursos, contenidos y flujos de aprendizaje a las características y necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad o dificultades de aprendizaje en Enseñanza Superior (dislexias, deficiencias auditivas, problemas de atención, etc.). En el diseño de actividades, contenidos y recursos se integran estrategias de aprendizaje dirigidas a mejorar las competencias del usuario para conseguir atender sus necesidades de forma interactiva, a través de distintos caminos de aprendizaje prediseñados. Así, la atención a la diversidad se integra con la ofrecida al resto de sus compañeros, consiguiendo resultados idóneos que pueden ser reutilizados en diferentes contextos y cursos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2010, v. 13, n. 2, diciembre ; p. 133-166 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | universidad a distancia | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | tecnología de la información | spa |
dc.subject | tecnología de los medios de comunicación | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | integración | spa |
dc.subject | características individuales | spa |
dc.subject | enseñanza individualizada | spa |
dc.subject.other | discapacitado | spa |
dc.title | Apoyo adaptativo basado en IMS-LD y estrategias psicoeducativas para la familiarización de estudiantes con discapacidad con su entorno virtual de aprendizaje | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20110209 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ECU | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.identifier.dl | M-36279-1997 | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-1454.1 | spa |
dc.title.journal | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia | spa |