Desenganchados de la educación : procesos, experiencias, motivaciones y estrategias del abandono y del fracaso escolar
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2010Publicado en:
Revista de educación. 2010, n. extraordinario ; p. 119-145Resumen:
Se presenta una parte de los resultados de una investigación sobre el fracaso y el abandono escolar llevada a cabo desde el Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca. El abandono escolar prematuro es el resultado de un proceso progresivo de desvinculación de la escuela por parte de aquéllos que acaban abandonando antes de la obtención de un título post-obligatorio. Los diversos aspectos del proceso de fracaso deben observarse, desde este punto de vista, como síntomas de ese desenganche progresivo y previo por parte del alumno con respecto a la institución. En este contexto, se recopila una base de datos de expedientes (académicos, disciplinarios y de orientación) de alumnos entre 16 y más de 25 años que ya habían abandonado el sistema en el curso 2007-08, y se realizan entrevistas con alumnos de reciente abandono. A partir de esta información, se genera una serie de perfiles de comportamiento académico de los alumnos, se sientan las bases para realizar una crítica de la eficacia de las medidas de diversificación, y se corrobora la escasa importancia de los problemas disciplinarios en el proceso de abandono.
Se presenta una parte de los resultados de una investigación sobre el fracaso y el abandono escolar llevada a cabo desde el Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca. El abandono escolar prematuro es el resultado de un proceso progresivo de desvinculación de la escuela por parte de aquéllos que acaban abandonando antes de la obtención de un título post-obligatorio. Los diversos aspectos del proceso de fracaso deben observarse, desde este punto de vista, como síntomas de ese desenganche progresivo y previo por parte del alumno con respecto a la institución. En este contexto, se recopila una base de datos de expedientes (académicos, disciplinarios y de orientación) de alumnos entre 16 y más de 25 años que ya habían abandonado el sistema en el curso 2007-08, y se realizan entrevistas con alumnos de reciente abandono. A partir de esta información, se genera una serie de perfiles de comportamiento académico de los alumnos, se sientan las bases para realizar una crítica de la eficacia de las medidas de diversificación, y se corrobora la escasa importancia de los problemas disciplinarios en el proceso de abandono.
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