Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Patrones de organización grupal y fases de construcción del conocimiento en entornos virtuales de aprendizaje colaborativo

URI:
http://hdl.handle.net/11162/80833
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Engel Rocamora, Anna; Onrubia Goñi, Javier
Fecha:
2010
Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2010, v. 33, n. 4 ; p. 515-528
Resumen:

Se exploran las posibles relaciones entre las formas de planificación y organización del trabajo que adoptan pequeños grupos de estudiantes en un entorno de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador y la calidad del aprendizaje que alcanzan. Para ello, se observan tres pequeños grupos de estudiantes universitarios a lo largo de dos secuencias didácticas consecutivas, correspondientes a los créditos prácticos de una asignatura obligatoria de la licenciatura en Psicología. El análisis identifica tres formas típicas de coordinación de las tareas en los grupos, denominadas 'coordinación en rompecabezas', 'coordinación en estrella' y 'coordinación en cadena'. En los resultados obtenidos, la primera se asocia sistemáticamente con fases más iniciales de construcción colaborativa del conocimiento, mientras que las otras dos se asocian en determinadas ocasiones, pero no siempre, con fases más avanzadas de construcción colaborativa. La adopción de determinadas formas de planificación y organización del trabajo se apunta, por tanto, como una condición necesaria pero no suficiente para la calidad del aprendizaje grupal.

Se exploran las posibles relaciones entre las formas de planificación y organización del trabajo que adoptan pequeños grupos de estudiantes en un entorno de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador y la calidad del aprendizaje que alcanzan. Para ello, se observan tres pequeños grupos de estudiantes universitarios a lo largo de dos secuencias didácticas consecutivas, correspondientes a los créditos prácticos de una asignatura obligatoria de la licenciatura en Psicología. El análisis identifica tres formas típicas de coordinación de las tareas en los grupos, denominadas 'coordinación en rompecabezas', 'coordinación en estrella' y 'coordinación en cadena'. En los resultados obtenidos, la primera se asocia sistemáticamente con fases más iniciales de construcción colaborativa del conocimiento, mientras que las otras dos se asocian en determinadas ocasiones, pero no siempre, con fases más avanzadas de construcción colaborativa. La adopción de determinadas formas de planificación y organización del trabajo se apunta, por tanto, como una condición necesaria pero no suficiente para la calidad del aprendizaje grupal.

Leer menos
Materias (TEE):
aprendizaje en grupo; cooperación; trabajo en equipo; enseñanza a distancia; nuevas tecnologías; rendimiento
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.